Baraldini denunció a jueces pampeanos por “privación ilegal de la libertad”

thumb image
25 Agosto, 2017 a las 21:11 hs.

Luis Baraldini, exjefe de Policía de La Pampa y detenido por delitos de lesa humanidad, acusó ante el Consejo de la Magistratura a los jueces José Luis Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, quienes desde el martes próximo deben juzgarlos, por mal desempeño de sus funciones y delitos tipificados en el Código Penal. Los denunció por “privación ilegal de la libertad” y negó que haya estado prófugo de la Justicia.



La presentación fue hecha por el abogado de Baraldini, Pedro Mercado, ante el Consejo de la Magistratura Nacional contra los integrantes del Tribunal Oral Federal de La Pampa, según señaló el medio santarroseño DiarioTextual.

El juicio contra Baraldini y otros represores se iniciará el próximo martes 29 de agosto. Está acusado de 193 de casos de secuestros y torturas. Ahora Baraldini presentó este escrito contra los integrantes del TOF.

A fines de junio, se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó una resolución del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y ordenó que se le otorgue la prisión domiciliaria al represor y exmilitar que fue jefe de la Policía de La Pampa. Sin embargo, aún no salió de su reclusión en la Unidad Penal 4: esa resolución fue recurrida por la fiscalía.

El escrito del abogado defensor de Baraldini comenzó con la notificación a los jueces pampeanos del TOF que el exmilitar, de 79 años y que lleva ya casi 6 años preso en la Unidad SPF 4 de Santa Rosa, les promovió una denuncia por ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, junto con otros magistrados y funcionarios judiciales, “por mal desempeño y la presunta colisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

“Los fundamentos de la denuncia están expuestos en la copia que acompaña esta nota, pero sucintamente aluden a resoluciones que han dictado sobre la base de premisas falsas, tal el caso de considerar a BARALDINI como un prófugo de la Justicia o que estuvo oculto fuera del país por más de 8 años“, agregó el abogado.

“También han avalado, de hecho, actos procesales manifiestamente nulos, como lo ha sido el secuestro del que fuera objeto BARALDINI en la República de Bolivia y posterior expulsión de ese país en menos de 48hs, sin que se haya respetado el procedimiento de extradición reglado por un Tratado Internacional que rige en la materia y lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de Bolivia”, sostuvo Mercado, acerca de la detención del exmilitar en el vecino país.

Los magistrados denunciados no han querido investigar estas irregularidades, pese a que señor BARALDINI ha acompañado documentación en la que se advierte sobre ellas y, recientemente, no han aceptado pruebas para ser tratadas en el debate oral y público a iniciarse la semana entrante”, dijo.

“En todos los casos, los magistrados siempre han resuelto en perjuicio de mi defendido, dando como fundamento aparente una peligrosidad, entorpecimiento o ley que no es, ni ha sido tal, porque BARALDINI nunca estuvo prófugo u obstaculizó la acción de la Justicia“, concluyó Mercado.