Denuncia salpica a Mac Allister: habría entregado subsidios a entidades ricas y exclusivos clubes de golf, naútica y polo

thumb image
21 Agosto, 2017 a las 00:17 hs.

Este es el informe de Gustavo Veiga, de página 12:

 

La Secretaría de Deporte de la Nación, que ahora depende de la Casa Rosada, entrega subsidios a clubes de golf que organizan torneos profesionales con premios millonarios o que practican el yachting, una disciplina de costos elevados si se la compara con otras. El hecho tiene gravedad institucional porque las sumas otorgadas por el Estado fueron encuadradas dentro del llamado Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. El gobierno le puso un nombre más breve: Clubes Argentinos. Pero se trata de la ley 27.098 de 2014 que establece “el fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”. En un caso, el del Córdoba Golf Club, el tema llegó a la Justicia de esa provincia por la denuncia de un concejal peronista. Se trata de una entidad ubicada en Villa Allende y cuya comisión directiva la integra Aldo Benito Roggio, el influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá. También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan. O se le concedió una suma a la Asociación Santiagueña de Paintball, una joven disciplina nacida en Estados Unidos donde se compite lanzando bolas de pintura. Tampoco faltaron clubes de fútbol profesional, como Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Alvarado de Mar del Plata. 

 
 

En los greens del Córdoba Golf Club se realiza todos los años el Abierto del Centro de la República. La edición de 2016 la ganó un joven jugador texano, Anthony Paolucci y, la 86°, de 2017, el tucumano Nelson Ledesma. Se trata de la 5ta. fecha del PGA Tour Latinoamérica. El principal auspiciante del torneo es OSDE. Otros fueron Coca-Cola y el grupo Roggio, de Aldo Benito, vocal suplente con mandato vigente entre las autoridades de tan distinguido club. Los últimos premios otorgados a los profesionales que compitieron ahí ascendieron a 3 millones de pesos, unos 172 mil dólares.

En la capital nacional del golf que es Villa Allende, gobierna Eduardo “el Gato” Romero, uno de los mejores golfistas argentinos de la historia. Intendente por Cambiemos, compone esa escudería de ex deportistas que se sumaron al PRO y que en Córdoba tiene más de un exponente. El de mayor visibilidad política es el ex árbitro Héctor Baldassi. Diputado nacional y coautor de la ley 27.098, fue denunciado en la Justicia por el concejal peronista de la localidad de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El edil señaló en su escrito presentado ante los Tribunales II de la provincia que el 26 de junio, “el diputado Héctor Walter Baldassi hizo entrega de subsidios a los siguientes clubes de Villa Allende: Clubes Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club”. Cada uno recibió 100 mil pesos y en el último caso se justificaron los fondos en “el mejoramiento de la red eléctrica de acometida, nuevo pilar general de ingreso y cambio de conductores subterráneos para el sector de Tenis”, según dice la denuncia. 

Aunque es discutible legalmente la imputación a Baldassi –porque los subsidios se los entregó la Secretaría de Mac Allister al municipio gobernado por Romero–, no lo es el motivo que dejaría afuera del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo a una entidad que organiza torneos de golf para jugadores profesionales. Su actual comisión directiva la integran el empresario Roggio, su presidente Marcelo Lozada y Rodolfo Horacio de Ferrari Rueda, Matías José Novillo Saravia, Federico José Moyano Symonds y Alberto Vidal Lascano, entre otros. 

Un dato interesante que permite desarrollar la hipótesis de cómo el Gobierno entregó subsidios discrecionales con fines político-electorales lo aporta el periodista Ernesto Rodríguez III en un artículo de su página Olímpicos Argentinos. El colega sostiene que pese a la baja presupuestaria que sufrió la Secretaría de Deporte en 2017, se aumentaron los fondos para clubes deportivos y sociales por sobre “los reservados para alto rendimiento ($ 229 millones) o becas deportivas ($ 220 millones)”. De 1015 millones asignados para este año, 292 millones irán al régimen que estipula la ley 27.098 para aquellas asociaciones civiles que se supone “promocionan las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial” como dice la norma. 

No parecen ser los casos del Córdoba Golf Club o el Mar del Plata Golf Club con vista a Playa Grande, del que es socio Florencio Aldrey, el multimillonario dueño del diario La Capital. Ahí se juega la Copa Chivas Regal a 18 hoyos. Y de ahí también echaron en marzo del 2016 al ex vicepresidente Amado Boudou porque debía varias cuotas sociales. En la lista de beneficiarios de los subsidios también aparecieron el Yacht Club Olivos –cuyo costo de membresía asciende a 30.000 pesos y la cuota mensual a 1100–, el Náutico Mar del Plata, la Asociación Argentina de Surf, el Mendoza Tenis Club, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Autódromo de Concepción del Uruguay, aunque a este último la cola de un tornado le destruyó sus instalaciones en noviembre pasado y la entrega de un subsidio podría justificarse.

El concejal Martínez Dalke, que denunció la intervención de Baldassi en Villa Allende, aporta otro dato que averiguó en la Agencia Córdoba Deportes, encargada de las políticas del área en la provincia. “Ahí tienen hace tres meses una lista de espera con 24 clubes que tramitaron el subsidio. Pero desde la Secretaría de Deporte de la Nación sólo se los dan a los intendentes afines a Cambiemos, como el Gato Romero”.

Marcelo Giraudo es el coordinador del programa Clubes Argentinos. En la página oficial de la Secretaría que conduce Mac Allister se explica que tiene como objeto “brindar apoyo económico para mejorar las instalaciones de la institución o adquirir material deportivo”. Y enumera una serie de requisitos que no todas las instituciones deportivas pueden cumplir (ver aparte). Cuando los cumplen, el Colorado viaja a una provincia cualquiera, entrega los subsidios en un acto y se saca una foto con las autoridades locales. Jujuy debe tener el récord. La visitó en varias oportunidades donde se dejó retratar junto al gobernador radical Gerardo Morales. Sus clubes llevan recibidos más de 12 millones de pesos durante su gestión, según admitió un representante de la Secretaría de Deportes la semana pasada en la ciudad jujeña de San Pedro. Había viajado para seguir entregando subsidios.