“El peronismo es el único movimiento que piensa en la gente”, dijo Rauschenberger

thumb image
10 Agosto, 2017 a las 16:06 hs.

En una cálida y franca entrevista, el candidato del PJ, Ariel Rauschenberger, habló de todo con infopico.com.



En primer lugar indicó que ingresó a la política “antes de recibirme como contador. Había estado trabajando en la administración pública y luego bueno, empecé a tener responsabilidades de gobierno como funcionario o sea, en la función pública ya con responsabilidades políticas, eso me fue llevando”, señaló. 

“Ya de chico tenía esta inclinación por el peronismo. Participé en la Juventud Universitaria Peronista y más allá de que estaba como funcionario tenía un compromiso político. Luego las circunstancias de la vida me fueron llevando a ocupar cargos con mayor responsabilidad y llegar a ser Ministro de Hacienda en un momento”. 

¿Por qué el peronismo y no el radicalismo o socialismo?
 “Yo soy hijo de una familia de trabajadores de Bernasconi. Mi padre de chiquito siempre me inculcó el justicialismo. En mi casa se juntaban los vecinos del barrio a escuchar la radio a escuchar los discursos de Perón.  Yo tenía 8 años  y me quedó grabado el discurso, la voz esa inconfundible y contagiosa del General Perón. Mi  viejo fue militante de siempre, tuvo la posibilidad de ser intendente de Bernasconi. Él junto a mi madre me fue inculcando los principios del justicialismo.

Luego vino el tiempo de la universidad, después integré la Unidad Básica, Congresal y así me fue llevando la vida. Creo que el peronismo es el único movimiento que piensa en la gente y que siempre está preocupado por solucionar los problemas de la gente, que tiene sensibilidad social”.

¿Seguridad o Educación?
“Yo creo que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, si nosotros tenemos una buena educación seguramente que va a haber mayor seguridad, así que creo que hay que fortalecer la educación que permite que tengamos jóvenes mejor formados, que se puedan insertar también en un mercado laboral y que eso permite que haya menos problemas de seguridad”.

Si se le acerca un jubilado y le dice que “lo que cobro no alcanza para vivir” ¿Qué le respondería?
“En las recorridas que estamos haciendo en estos días ya lo venimos percibiendo. La gente no llega a fin de mes; está complicado, los aumento de precios, las tarifas, el gas, la luz, todo repercute en el bolsillo de la gente y justamente la gente de la tercera edad que es la que más necesidades tiene; está sufriendo el modelo nacional con el recorte de medicamentos, justo cuando mayor cobertura de salud se necesita. 

Por eso nosotros les decimos que queremos ir al Congreso de la Nación a la Cámara de Diputados de la Nación a defender sus derechos, los derechos de los jubilados que son los que más están siendo afectados por estas políticas nacionales”. 

Un papá amenazó a un docente porque no aprobó a su hija ¿qué opina de esto?
“Creo que forma parte de una sociedad que cada vez está más violenta justamente cuando hay necesidades económicas y  necesidades sociales. Creo que se tiene que volver a los valores de la familia, al respeto, a la solidaridad”.

¿Por qué cree usted que la gente no les cree a los políticos?
“Creo que la gente no les cree a los políticos que no cumplen. Se ha bastardeado la política. Yo creo que político se nace, se siente, el peronismo es un sentimiento, se siente y se comprende pero no se aprende. En la política hay gente que no está convencida de lo que es ser servidor público, pero yo creo que a la gente si vos le cumplís, la gente la credibilidad no la pierde”.

 

¿Alguna vez sus hijos le recriminaron algo?
“Tengo un hijo de 16 años y me ha recriminado que estando en la función pública le dedicaba muy poco tiempo”.  

¿Qué consejo le da habitualmente?
“Trato de decirle que sea una buena persona, buena gente, que tenga amigos, que comparta con los amigos, que sea solidario. Que se integre con el resto de los chicos, que comparta, que sea feliz”. 

Un dato no menor que brindó en la entrevista fue que en su época de estudiante de secundaria terminó con el tercer mejor promedio de la Argentina, con un 9,94.

¿Iría alguna vez a un comité radical?
“Si mirá, creo primero que somos todos argentinos, somos pampeanos. Cuando hay un momento electoral cada cual saldrá a defender su idea pero creo que hace a la convivencia democrática”.

En tres palabras, ¿Cómo definiría a Carlos Verna?
“Convicción, Ejecutividad y Mucha determinación para llevar adelante la Provincia”.

Sin caer en esta grieta política, ¿Son diferentes Verna con Jorge?
“Primero, los dos justicialistas. Las diferencias es que Verna tiene otra personalidad, es más ejecutivo, va más al frente, digo no de peleador pero sí por ahí una defensa más enérgica, más explícita.

Jorge era defensor de la provincia pero de manera más diplomática. Con más bajo perfil, más esperando que el otro te dé. Son dos personalidades distintas pero todos con el mismo objetivo de defender la Provincia y de hacer lo mejor por el pueblo de La Pampa”.

¿Si estuvieras en el gobierno, cuáles serían las tres medidas más importantes que tomarías?
“En primer lugar creo que tomaría alguna medida concreta para reforzar y atacar la cuestión social y específicamente alimentaria en la Argentina. Luego prever un poco el tema social que está muy complicado, después hay que cambiar el modelo económico. Vos no podés fomentar una tasa de interés del veintiséis y medio por ciento a través de las Lebac donde los que tienen dinero especulan y no producen. Habría que bajar las tasas de interés. Hay que atacar fuertemente el tema de frenar la apertura de las importaciones, defender la industria nacional”.

¿El PJ va a ganar las dos bancas?
“Creo que tenemos un elemento distintivo en esta elección que es la unidad a partir de lo que planteó el Gobernador, de una lista de consenso. A partir de que esto fue entendido por todos los sectores del justicialismo y que nos permitió armar un frente programático con otros sectores que tienen como un adversario en común a las políticas de este gobierno nacional que yo creo que nos va a permitir tener la fortaleza necesaria para, si somos muy inteligentes y consolidamos este proceso poder lograr las dos bancas”.