Dura respuesta del municipio local al viceministro Figueras: “Habla sin saber”

thumb image
5 Agosto, 2017 a las 14:36 hs.

Mediante un comunicado de prensa, la municipalidad de General Pico señaló que ante la visita del Viceministro de Ambiente de Nación, se ve en la obligación de informarle a la comunidad sobre algunos aspectos  que fueron resaltados de manera errónea o confusa por parte del señor Lucas Figueras, funcionario del presidente de la Nación, Mauricio Macri

 



Señalan además que los vecinos deben saber que ni el diputado nacional Martín Maquieyra ni el concejal Jorge Audisio, pusieron en conocimiento a las autoridades municipales de tan significativa visita. 

Respecto de las observaciones y críticas que hicieron el propio Lucas Figueras y el diputado nacional Maquieyra, “ponemos en conocimiento de los mismos que La Pampa cuenta con un PLAN MIRSU  (Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos), cuyo resultados figuran en un Observatorio Nacional de GIRSU del ministerio del que forma parte el funcionario que visitó General Pico. 

El MIRSU La Pampa (cuyo informe final se realizó el 30 de noviembre del 2007 en la Planta Alta de la Nueva Terminal de Omnibus) fue un Plan de Manejo ejecutado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la Subsecretaría de Ecología de La Pampa, como autoridad de aplicación  de la Gestión RSU-Ley Provincial 1914, con aportes económicos del gobierno italiano y con aportes técnicos de consorcio consultor ítalo-argentino, formado por las empresas STIPE-IATASA. El MIRSU hizo un RELEVAMIENTO de 23 basurales representativos de más del 80% de la población, entre ellos el de General Pico, determinando una serie de opciones para Rehabilitación y Cierre que incluyen los Planes de Muestreo y los Proyectos Ejecutivos de las Obras. SE PUEDE CONSULTAR PUBLICAMENTE, fue financiado por el BID y tantos sus resultados como propuestas (entre ellas construir rellenos sanitarios en General Pico, Santa Rosa y General Acha) están en los siguientes links enlazados en la página del Ministerio al que pertenece el señor Lucas Figueras: 

http://observatoriorsu.ambiente.gob.ar/estadisticas

http://observatoriorsu.ambiente.gob.ar/estadisticas/14/la-pampa

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=4159037 

Tengamos en cuenta que a partir de este Proyecto del 2006 se adquirieron con fondos propios las Tierras para construir el Relleno Sanitario, aconsejado en el mencionado proyecto que propone además las Estaciones de Transferencia en Pico como en toda la Microregión 2. En esa Microregión 2, nuestra ciudad actuaría como centro concentrador de materiales recuperados, además de contar con un Relleno Sanitario para disposición final de residuos sin tratar y rechazados por la Planta RRU; al igual que los residuos sin tratar y/o rechazados de otras localidades de la Microregión 2. 

Actualmente en ese predio funciona el VERTEDERO DE RESIDUOS, que está siendo hoy objeto de esta controversia la que entablaban los protagonistas de la visita al basurero porque desde el Organismo Nacional al que representa Figueras, se desconoce el Plan Provincial y mucho menos las propuestas para remediar el sitio de General Pico. 

LA SUPUESTA INVERSIÓN DE 80 MILLONES DE LA QUE HABLA FIGUERAS hay que preguntarse si fue una casualidad o un dato fortuito, porque para cumplir con los estándares  no creemos que alcancen 80 millones de pesos (nos daría 1 millón de pesos por hectárea), ya que habría que ejecutar una Remediación y un Monitoreo por 10 años del actual emplazamiento, además de obtener el suelo y ejecutar las obras de un Nuevo Relleno Sanitario. 

Resulta sorprendente que el “Viceministro” y quienes lo invitaron a visitar el basurero de General Pico, desconozcan los proyectos impulsados desde su propia cartera y que tienen ya una larga antigüedad. Por eso la Municipalidad de General Pico los invita a visitar los mismos estudios que realizó el BID en el año 2006 y que arrojan como conclusiones las que la comitiva dice haber descubierto. 

La visita del señor Lucas Figueras hubiera sido una gran oportunidad para poder intercambiar opiniones y consultas con respecto a este tema y otras temáticas, claro que para ello los promotores de la llegada del “Viceministro” de Ambiente de Nación  o Secretario de Coordinación Interjurisdiccional, le deberían haber avisado a las autoridades municipales para poder coordinar la reunión. Además de esa manera se le estaría dando crédito a las palabras del diputado nacional Maquieyra quien dice estar dispuesto a trabajar en conjunto”.