Nuevo grave hecho en la educación pampeana: Un padre amenazó de muerte a un docente

thumb image
2 Agosto, 2017 a las 10:53 hs.

Ocurrió la semana pasada en un colegio público de esta ciudad en instancia de recuperación de aprendizajes. La denuncia fue radicada en tribunales de Pico.



La noticia la dio a conocer a través de un comunicado de prensa del sindicato de trabajadores de la educacion pampena. Se trata del docente, Juan José Rosso, profesor de historia, actual secretario gremial del SITEP.

Cuando apenas terminábamos de solidarizarnos públicamente con una colega docente que sufrió ataques por circunstancias relacionados con la educación, hecho que trascendió en varios medios de comunicación, nuevamente tenemos que denunciar una situación de violencia que se produjo la semana pasada, durante la instancia de recuperación de aprendizajes.

La misma se produjo en una institución pública reconocida de nuestra localidad y tuvo que ver con amenazas de muerte por parte de un padre a quien suscribe la presente nota.

Sin embargo, y más allá del hecho en particular, que ya está en manos de la justicia, desde nuestra organización, Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana,  queremos volver a resaltar que estas situaciones de violencia no de dejan de atravesar a la sociedad en su conjunto, y particularmente en estos días de fuerte campaña política – electoral. Vale aclarar que entre las amenazas recibidas me llamó la atención un insulto, cito: “estos gremialistas de m… destruyeron la educación, antes aprobaban a todos…”, advirtiéndose en estos dichos, una gran confusión sobre la problemática educativa.

En este sentido, desde el Si.T.E.P., denunciamos el deterioro de las condiciones laborales docentes en todo el sistema educativo, y responsabilizamos de estas situaciones a las autoridades políticas, que paradójicamente pertenecieron y/o trabajaron en las instituciones que hoy sufren la problemática.

Es por ello que reclamamos instancias de diálogo y análisis, entre las organizaciones gremiales, los trabajadores de la educación, y las autoridades provinciales pertinentes (entiéndase el Ministerio de Educación) para desarrollar políticas concretas preventivas para estas situaciones, que no tienen que ver con la coerción necesariamente. También debemos mencionar la necesidad de contar, en los establecimientos educativos, con más personal idóneo para identificar y actuar sobre estudiantes con dificultades de aprendizaje, o con trayectorias complejas que dificultan el mismo proceso, y terminan generando grandes cuotas de frustración entre nuestros estudiantes y sus entornos familiares.

En el nivel secundario, específicamente, contamos con la resolución 660/13 sobre el “sistema de evaluación, calificación, promoción y acreditación”, mediante la cual se eliminaron las mesas de exámenes, tradicionalmente conformadas por un tribunal, y se las reemplazaron por las instancias complementarias donde se parcializó la acreditación de los aprendizajes y se deterioraron las condiciones laborales, ya que un docente se tiene que hacer cargo de la evaluación, al mismo tiempo que del dictado normal de clases. De los principios esgrimidos en las leyes y resoluciones, hay una gran distancia a la aplicación práctica y sus consecuencias.

Por todo esto, este viernes 4 de agosto a las 18:30 hs, convocamos a la comunidad a realizar una aplaudida en la plaza seca de General Pico bajo la consigna de basta de violencia y solidaridad con los afectados por estas situaciones que nos vienen atravesando.