Si Nación no paga se agotan las reservas del Instituto de Seguridad Social de La Pampa

thumb image
1 Agosto, 2017 a las 20:10 hs.

Nación le debe a La Pampa 3.700 millones de pesos dijo Miguel Tavella en diputados. Además dejó estas definiciones:



  • El nivel de reservas actual es de 2 mil millones de pesos y que si el gobierno nacional paga lo adeudado, los plazos de sustentabilidad se estiran “muchos años”.
  • el gobernador Carlos Verna ya advirtió que presentará una demanda judicial ante la resistencia del gobierno del presidente Mauricio Macri a saldar las deudas por un viejo convenio firmado con el expresidente Néstor Kirchner para solventar los déficit de las cajas previsionales pampeanas.
  • Opinó que un proyecto para elevar la edad jubilatoria no sería aprobado por el Congreso Nacional. “Quieren evitar que se jubilen para pagar menos jubilaciones por mes. No es una buena idea”,resumió sobre el ajuste que impulsa el macrismo.
  • – Sobre el nivel de reservas, Tavella le dijo a la prensa que el informe abarca desde 2013 a 2016 y medio de 2017. “Es un nivel razonable para los tiempos que se viven. Está más o menos dentro de lo que publicamente se dijo muchas veces, cerca de 2 mil millones de pesos”.
  • Si mañana se gastan las reservas, el Tesoro pondrá el dinero para pagar las jubilaciones. Está resuelto eso.

“Quieren pagar menos jubilaciones por mes”

  • Aumentar la edad jubilatoria significa envejecer las plantas laborales, evitar que se jubilen para no pagar, es para pagar menos jubilaciones por mes. No hay respuesta a qué va a pasar con la juventud.Lo real, efectivo, sería que se creen fuentes de trabajo en blanco y se regularicen las que no están en blanco. Y eso significaría más aportes al sistema de lo que necesita. Lo de la edad no es una buena idea.
  • El régimen nacional te permite seguir trabajando después de la jubilación. No hay ninguna incompatiblidad. En nuestro caso es distinto, si tenés una actividad independiente, no tenemos problema. Pero si entrás a un trabajo remunerado con un salario, un diputado o un funcionario, por ejemplo, que te pagan un salario, La Pampa tiene un sistema de compatibilidad limitada. Eso significa que no me prohibe trabajar, pero si limita la jubilación. En general, vas a cobrar la mínima. Tenés una especie de castigo. En el régimen nacional, no. Te jubilás y podés seguir trabajando.