Va preso: Condenaron a un joven que abusó de tres niñas

thumb image
29 Julio, 2017 a las 23:38 hs.

El abusador recibió una pena de cumplimiento efectivo luego de que se comprobara que atacó a tres hermanas de entre 6 y 10 años.



El debate por este caso se realizó los días 6 y 7 julio en el Palacio de Tribunales de General Pico. El mismo fue coordinador por la jueza Jimena Cardozo y contó con la participación del fiscal Damián Campos y el defensor oficial Guillermo Constantino, quien representó al acusado LMA, de 33 años de edad.

Las víctimas fueron tres hermanas menores de edad, que sufrieron los abusos en reiteradas oportunidades en la vivienda de un familiar y el terreno de un basurero, en una localidad ubicada al norte de la provincia.

“Las pruebas incorporadas en la audiencia de debate permiten sostener que se encuentra acreditado que M.A.L., abusó sexualmente de A.T.R., M.D.R. y R.M.L.”, consideró la magistrada y señaló que “para arribar a esta conclusión he considerado que los hechos ocurrieron tal como fueron relatados por las víctimas al declarar en Cámara Gesell, conforme surge del material registrado en video grabación”. Y agregó que “en este sentido, la credibilidad del testimonio de las menores no fue cuestionado ni resulta cuestionable, tal como afirmaron las profesionales que recibieron los testimonios de las niñas, y realizaron las pericias psicológicas de A. y M.”.

Consideró que “pese a la imposibilidad de precisar fechas exactas de comisión, las niñas han sido categóricas en los hechos que han atribuido a M.L., y las tres brindaron detalles de las circunstancias de tiempo, modalidad y lugares en que sucedieron los mismos, relatos que conforme mencionaron las peritos forenses que recibieron los testimonios, aparecen como verosímiles, lo cual fue posible ratificar al observar las videos grabaciones al momento del juicio”.

“Además de los creíbles testimonios de las niñas y de lo que surge de los informes y pericias practicados por las peritos psicólogas, existen otras probanzas que confluyen a acreditar los hechos narrados”, concluyó.

Finalmente falló condenando a MAL “como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (…), y abuso sexual simple -dos hechos- (…) en concurso real (…) respecto de A.T.R. (Legajo N° 22822); abuso sexual simple (…) como delito continuado, respecto de M.D.R. (Legajo N° 22822); y abuso sexual simple (…) respecto de R.M.L. (Legajo N° 23063). Todas las figuras en concurso real (…) a la pena de cuatro años y cinco meses de prisión de efectivo cumplimiento”.

Por otro lado ordenó “la detención del condenado” y “dar cumplimiento inmediato, una vez firme la presente, a lo dispuesto en el art. 5 de la ley provincial N° 2547 (inscripción en el Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual)”.