Mayoral y Durango recordaron el “Día Mundial contra la Trata de Personas”

thumb image
29 Julio, 2017 a las 20:03 hs.

Las legisladoras justicialistas Norma Durango (Congreso Nacional) y Alicia Mayoral (Legislatura Provincial) emitieron un comunicado de prensa, tendiente a recordar el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 68/192 del 18 de diciembre de 2013; y que éste año, a instancias de la Diputada Mayoral, se conmemora por primera vez en la provincia de La Pampa (Ley N° 2.999/17).



“Poder concientizar y sensibilizar a la sociedad, a través de este “Día Mundial contra la Trata de Personas”, supone visibilizar un delito de lesa humanidad que debe ser erradicado, asumiendo su combate desde todos los ámbitos del Estado provincial, involucrando a la sociedad y desnudando sus perversas características. Debemos tomar conciencia de la gravedad de éste delito que ataca la libertad, integridad y dignidad de sus víctimas, al punto de convertirlas en un objeto de comercio, esclavas de un sistema perverso que las explota sin posibilidades de escape”, expresó la diputada pampeana. 

Por su parte, la senadora nacional señaló: “La trata de personas continua siendo el tercer negocio del crimen organizado, mas redituable a nivel económico, solo superado por el tráfico de drogas y armas en el mundo. Los tratantes continúan engañando y controlando a sus víctimas con nuevos y viejos métodos (coerción física y psicológica, abuso y violencia). Las víctimas a menudo están expuestas a riesgos y peligros de enfermedades graves, violándose sistemáticamente sus derechos fundamentales a la vida, la libertad y la seguridad personal”.   

El 29 de abril de 2008, el parlamento argentino sancionó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, conforme a los dictámenes del protocolo internacional y poniendo especial énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas, diferenciando a los adultos de los menores de edad.

La provincia de La Pampa adhirió a la Ley Nacional N° 26.364 –de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas- y su modificatoria Ley N° 26.842, en agosto de 2014; mediante un proyecto de ley presentado por el Bloque Justicialista y aprobado por unanimidad en el recinto parlamentario provincial.