“Toda actividad ilícita busca una permanente adaptación”, dijo el Jefe de la Federal

thumb image
12 Junio, 2017 a las 14:43 hs.

El Comisario Silvio Andrés Sarabia dialogó con infopico.com y señaló los objetivos de la capacitación sobre Lucha contra el Narcotráfico que se lleva adelante en Médano. Destacó además la importancia del vínculo con el ciudadano común en la lucha contra este delito.



El jefe de la Policía Federal en General Pico señaló respecto la jornada que la idea es generar “un intercambio de carácter técnico y funcional a los fines de integrar a las fuerzas de seguridad que están vinculadas al delito del narcotráfico en todas sus particularidades según establece la Ley. Esto hace que podamos unificar recursos para funcionar en forma aunada  en la persecución de este tipo de delitos”, señaló.

El funcionario destacó que las problemáticas deben tratar de atenderse “en lo que hace a la cuestión local porque cada región tiene sus particularidades. Aún así hay generalidades que se van cumpliendo cuando nos encontramos con un tráfico mayor donde se nota la influencia no solo de Buenos Aires sino de nivel nacional y global. El narcotráfico es un delito que se considera globalizado por lo tanto se persigue de esa manera”, acotó. 

Respecto a la evolución del delito, Saravia indicó que “como toda actividad ilícita lo que busca es una permanente adaptación. Es casi instintivo la supervivencia de este tipo de modalidades por eso se tiende a adaptar cuestiones que son foráneas y las vuelven autóctonas con las particularidades de cada zona”, señaló. 

¿Van cambiando las metodologías de trabajo a la hora de delinquir? 

“Evidentemente nos vemos involucrados en la necesidad de evolucionar permanentemente conforme va evolucionando el delito. Ellos buscan permanentemente una cobertura para asegurarse el producto. Nosotros tenemos que estar en condiciones de evolucionar a la par a los fines  de poder ejercer una persecución adecuada”. 

Para esto, indicó, “es relevante el trabajo de calle y más aún el vínculo con la sociedad en General. “Es importantísimo que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad del vínculo entre el ciudadano común y la fuerzas de seguridad que están a su servicio ya que el concepto moderno de seguridad entiende que es un problema de todos, y el ciudadano común es la principal fuente de acceso a la información de calle”.