Los 13.000 kilos de carne serán destruidos en las próximas horas

thumb image
6 Mayo, 2017 a las 13:50 hs.

Personal de Senasa procederá a la destrucción de las 82 medias reses que trasportaba el camión que fue retenido por la policía en el Puesto Caminero Trebolares en las primeras horas de esta madrugada.



Infopico.com dialogó con el inspector de Senasa, Juan Correa quien señaló que existe una Ley Nacional que establece que no se puede hacer otra cosa que la destrucción de la misma dado que no existe certeza ni documentación que acredite la posibilidad que semejante cantidad de carne esté apta para el consumo humano. “Ante semejante irregularidad  no podemos arriesgarnos a decir que sea apto para el consumo humano. Sin duda es una gran picardía tener que destruir una cantidad tan grande de carne”, señaló. 

Respecto al procedimiento, Correo sostuvo que alrededor de la 1 de la madrugada fueron convocados “por personal de Seguridad Rural a cargo del Comisario Inspector Cristian Dupuy señalando que en el Puesto Caminero de Trebolares (puesto 8), habían demorado un camión  que venía supuestamente con documentación no del todo legal para el traslado de carne”. 

Supuestamente el camión salió desde un matadero de 9 de Julio, acorde a lo que relató el chofer de la Unidad, con destino a San Juan. El matadero sería municipal “porque por inspecciones nuestras no figura habilitado por Senasa. Por lo que entendemos es una planta con capacidad para matar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires o de la municipalidad de 9 de Julio”, puntualizó Correa. 

El inspector de Senasa sostuvo que la irregularidad habría sido detectada por personal de seguridad de un frigorífico de Pehuajó quienes toman conocimiento “que se estaba haciendo una maniobra con documentación que se encontraba inherente a la planta del frigorífico. Venía existiendo un seguimiento por parte del personal de seguridad del Frigorífico. “Ellos tenían la duda y tenían información que era una maniobra habitual por esta gente y después hicieron la denuncia legal que corre por otro lado”, puntualizó Correa. 

No se descartó la posibilidad que existieran otras maniobras similares a esta que involucren al Frigorífico de Pehuajó y el traslado de carne a otras provincias. “Todo puede ser y da a pensar que ha sido utilizada la maniobra pero no tenemos la certeza de que haya ocurrido”, señaló el inspector de Senasa. 

¿Qué se va a hacer con la carne decomisada?

“Va a destrucción porque desgraciadamente no hay certificación que acredite el origen, como tampoco certificación sanitaria que aconseje  que pueda ser consumida. Ante semejante irregularidad  no podemos arriesgarnos a decir que sea apto para el consumo humano. Además hay una Ley nacional que establece que no se puede hacer otra cosa que la destrucción de la misma”.