Pavimentación de la calle 303 entre 300 y 308

thumb image
28 Abril, 2017 a las 19:52 hs.

El municipio remitió informe sobre el pedido  de los concejales del Frepam y vecinos del barrio.



FALTA DE MANTENIMIENTO CALLE 303
El oeste de la ciudad es el sector más complejo de General Pico según indicaron los Estudios de Diagnóstico realizados en 1999 por “Danish Hydraulic Institute” (DHI), autores del denominado Proyecto de los Daneses, que determinaron que si bien el Tipo de suelo es parte de la Planicie Medanosa, al ser una Depresión Central convierte al sector en una “cuenca sin salida” de agua, por lo que la complejidad para la resolución de proyectos y obras a realizar es muy alta. Por lo tanto el mantenimiento de las calles de tierra es posible realizarlo solo en cierta altura del año (Enero – Febrero previa Depresión de Napas Freáticas)que  garantice la mayor “evaporación” de la humedad de la tierra, ante la dificultad de absorción originada en mantos de piedra cercanos a la superficie. 

FALTA DE PREVISIONES
Consta que desde hace cinco (5) años, el D.E.M ha tramitado ante el Gobierno Provincial la Proyección de Obras Hidráulicas en el sector, siendo los técnicos de A.P.A quienes sugirieron a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano para que contemplara en la zona, la expropiación y posterior ejecución de cuencos aliviadores con el entubamiento respectivo que eviten el constante anegamiento. Definido el cuenco, podrá instalarse las Bombas para Deprimir Napas. 

FALTA DE RESPUESTA DE CORPICO
Consultada al Área de Mantenimiento del Servicio concesionado, tanto el Depto. Saneamiento del Municipio como el Personal de la Cooperativa nos han informado que constantemente realizan acciones para detectar y evitar el volcamiento clandestino de Aguas de lluvia a los desagües cloacales domiciliarios que son los que ocasionan la “saturación” de las colectoras en las zonas más bajas del territorio. Cabe acotar que el Servicio Público de Cloacas está Concesionado a la Cooperativa según Ordza. Nº 93/94, correspondiéndole la ejecución de tareas de mantenimiento de las Redes Colectoras de toda la Ciudad, y una de ellas es la de Verificar y Solucionar Obstrucciones en la misma de manera de obtener Eficiencia en el Desagote y mejorar la Capacidad de Evacuación.

Cabe recordar que, Guillermo Coppo del Bloque unipersonal de FREPAM Cambiemos, solicitó el acompañamiento del resto de los concejales a su iniciativa. Roberto Gómez adelantó que el Bloque del PJ acompañaría el proyecto del FREPAM.

Leer más:

La odisea de vecinos de Barrio Ferro: Circulan por charcos de aguas servidas

Mirá la justificación de Corpico sobre los fluidos procedentes de vertidos