Mirá la justificación de Corpico sobre los fluidos procedentes de vertidos cloacales

thumb image
12 Abril, 2017 a las 15:30 hs.

La situación se da en una zona del Barrio Ferro y fue denunciada por vecinos en el día de ayer.



Mediante un comunicado emitido esta mañana y como respuesta a la nota publicada en el día de ayer por infopico.com, la cooperativa aseguró que “este es un problema que no ocurre solamente en General Pico, sino que es algo que se reitera en todas las grandes ciudades”. 

Mirá también:
La odisea de vecinos de Barrio Ferro: Circulan por charcos de aguas servidas

El comunicado señala:

“Algunos vecinos de la zona del barrio de Ferro han manifestado públicamente los inconvenientes que atraviesan por estas horas en las calles de ese sector como consecuencia de las intensas lluvias. Hacen referencia al desborde de la red cloacal y la consecuente secuela de convivir con aguas servidas en la vía pública. 

Al respecto, desde Corpico queremos destacar que en el sector delimitado por las calles 301, 319, 300 y 308, se originan inconvenientes de saturación de las redes colectoras únicamente los días que se producen lluvias intensas, fenómeno que obedece a la importante cantidad de conexiones indebidas de desagües pluviales en viviendas. 

Con precipitaciones de intensidad se satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para recibir agua de lluvia (hasta diez veces más importantes que las descargas domiciliarias), y se provocan desbordes a través de las bocas de registro en los puntos más bajos de la ciudad. Es importante consignar que este es un problema que no ocurre solamente en General Pico, sino que es algo que se reitera en todas las grandes ciudades. 

Como hemos manifestado en innumerables oportunidades, los desagües pluviales domiciliarios deberían terminar en las calles. Sin embargo, algunos vecinos, para evitar gastos o roturas en los pisos de sus casas, conectan las cañerías por donde baja el agua de lluvia a la red cloacal, lo que ocasiona graves perjuicios como los que ahora afectan al barrio de Ferro. 

Independientemente del reclamo puntual de los este grupo de vecinos, desde el servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano de la cooperativa se están analizando distintas alternativas técnicas para solucionar el problema y minimizar las emergencias”.