“Velonet debe pagar el canon por 1.148 columnas que utiliza”, dijo el abogado de la cooperativa, Javier Ramírez

thumb image
5 Abril, 2017 a las 23:07 hs.

Este medio habló con el abogado de la cooperativa. “Hay un convenio y se debe pagar”, aseguró.



El asesor legal de Corpico, Javier Ramírez,  dialogó con infopico.com que “como es de público conocimiento, la cooperativa tiene la concesión de todo el alumbrado público de la ciudad, convenio que se firmo en el año ‘99 por un plazo de 30 años. Dentro del convenio la cooperativa tiene que hacer el mantenimiento de las columnas, si hay que cambiarlas también, brindar la electricidad, cambiar luminarias y demás. Dentro del mismo convenio está previsto que la cooperativa pueda permitir el uso a terceros que presten servicio adicionales, con la facultad de cobrar un canon por el servicio o la utilización de las columnas y la cooperativa debe ajustarse al canon que fija la ordenanza Fiscal y tarifaria todos los años a través del Concejo Deliberante. 

Desde el 2010 al 2015 el precio establecido fue de 7 pesos. En el 2015  9 pesos y en el 2016, ante mayores costos y demás, asciende a $ 23.65 por columna. 

“Es sabido – dijo Ramírez-, que la empresa Velonet, que brinda servicio de internet había realizado gran parte de su tendido utilizando estas columnas, por lo cual se procede a intimarlo para que informe que columnas está utilizando a los efectos de hacer el cálculo para el pago del canon correspondiente”. 

“Esta empresa siempre antepuso el argumento de que no podemos cobrarle, que no tenemos derecho, desconociendo un convenio que se firmó  y que está vigente. Se lo intimó varias veces, hasta que se decidió que personal de la cooperativa realice un relevamiento de todo el tendido que tenía, lo cual nos dio un total de 1.148 columnas en uso. En base a eso, se procedió a hacer la facturación por el uso de las mismas de manera retroactiva a junio del 2014 aproximadamente” 

Continuó señalando que” se le realizó la facturación a un valor de $ 7 hasta la fecha en que cambio, después se actualizo el valor, y nos manifestó que no teníamos derecho a cobrarle porque las columnas son de la municipalidad. Si, son de la municipalidad pero están concesionadas a Corpico que debe ocuparse del mantenimiento”. 

“La realidad marca que la cooperativa debió ser notificada desde el principio sobre el uso de las columnas y qué cantidad, pero en este caso jamás nos notificó nada” señaló Javier Ramírez.

 Enseguida agregó que “en algún caso nos hacía llegar algún plano, pero era del tendido central, no de las derivaciones que se hacían. Es más, en algunos casos hubo que cambiar la infraestructura de las columnas, porque soportan un determinado peso, se le informo cuales son las columnas que se pueden utilizar y cuáles no, teniendo en cuenta la prioridad del servicio eléctrico ante todo, y lo que la cooperativa está haciendo es pedirle a De Ambrosio que abone el uso gratuito que hasta hoy está haciendo de las columnas, cuyo monto mensual con la tarifa a $ 7 es de $ 8.000 por mes y ahora actualizada son unos $23.000 por mes”. 

“No es obligatorio que para brindar un servicio se usen las columnas de alumbrado público” 

Aclaro también que ” el puede hacer uso de las columnas de la APE que están, de Cablevisión que ha colocado también sus columnas propias, o hacer la red subterránea, como establece hoy la ordenanza, y de esta manera, no tendría que abonarle a Corpico. Pero está haciendo un negocio redondo, prestando un servicio que él dice que es un servicio público, y se equivoca, porque para que sea un servicio público debe tener una regulación de la tarifa por parte  del Estado. En este caso, ¿Quién le regula la tarifa a Velonet? “

Finalmente sostuvo que ” no es obligatorio que para brindar un servicio se usen las columnas de alumbrado público. Puede utilizar otras que ya están, de hecho, está utilizando columnas del tendido de media tensión que pertenecen a la Administración Provincial de Energía y la APE está facultada para cobrarle el canon. Esperaremos al fallo de la justicia, pero si es favorable, habrá dos opciones:  o pagar el canon que corresponda o bajar el tendido, y siendo realistas, no creo que el canon que se le está queriendo cobrar le modifique o le cree grandes problemas en su negocio” finalizó Ramírez.

LEER MAS

Corpico: Atención a asociados se verá afectada por el paro convocado por la CGT 

Corpico vs. Velonet: La cooperativa demandó a la empresa por el uso de las columnas