Corpico vs. Velonet: La cooperativa demandó a la empresa por el uso de las columnas

thumb image
5 Abril, 2017 a las 10:20 hs.

Los reclamos vienen desde el año pasado, aunque la demanda fue interpuesta en el mes de marzo.



En diálogo con infopico.com, Hernán Salomone, abogado de Marcelo De Ambrosio, titular de la firma Velonet reconoció la demanda y explicó que “hay un juicio iniciado por el cobro de una tasa por ocupación de las columnas de alumbrado público que se le hace a Marcelo De Ambrosio y que está dispuesto por la ordenanza fiscal y tarifaria vigente”.

Al respecto señaló que, De Ambrosio, se negó a pagarla por considerar que el servicio que él presta, es un servicio de internet, es un servicio público de telecomunicaciones“y por la ley de telecomunicaciones nacional, puede ocuparse o utilizar espacio aéreo u ocuparse bienes del estado ya sea nacional, provincial o municipal, sin pagar tasa alguna. Básicamente es eso, una demanda por una tasa que se pretende cobrar”, afirmó Hernán Salomone.

“Las columnas son de la municipalidad de General Pico”

El abogado agregó que estaban cuestionando “hasta que punto Corpico pueda cobrar una tasa municipal, por un servicio brindado en realidad por la municipalidad”.

¿En algún momento De Ambrosio pagó esta tasa?
“No. Nunca le pagó a Corpico ningún tipo de tarifa, interpretando y haciendo uso de lo que anteriormente manifesté”.

¿De quiénes son las columnas?
“Las columnas son de la municipalidad de General Pico, pero a través del contrato de concesión que el municipio realizó con la cooperativa también le fue concedido todo lo relacionado con la infraestructura. Aclaro que es una concesión y no una transferencia de la propiedad de las columnas. Estas siguen siendo de la municipalidad”.

Enseguida manifestó que hay una información a tener en cuenta en el contrato de concesión. “Dice en la cláusula (sexta) que Corpico puede permitir el uso de terceros de estas columnas y que dicha utilización será onerosa. Es decir que se está refiriendo a que cualquier tercero puede utilizarla, pero no refiere que será onerosa para aquellos que brinden servicios de telecomunicaciones, por eso nosotros decimos que al ser un servicio de internet, de telecomunicaciones, se encuentra exento del pago”.

 “El dinero que reclama la cooperativa es un poco más de 350 mil pesos. Son facturas emitidas en el año 2016, algunas en el 2017 que refieren a períodos del año 2014 en adelante”.

Salomone remarcó como un dato importante que “Corpico está exento del pago si utiliza las columnas para otros servicios, como por ejemplo el servicio de internet que compite justamente con Marcelo De Ambrosio”.

El día lunes será el plazo que tendrá el abogado de Velonet para responder la demanda. Se abre un nuevo capítulo judicial, ahora entre dos rivales directos que prestan el servicio de Internet.