Energía en La Pampa: Cooperativas analizan el aumento que sería de enero a marzo entre el 32 y 34 por ciento

thumb image
3 Febrero, 2017 a las 14:00 hs.

Confirmaron que en agosto  habrá otro aumento para cerrar el año con un 40% aproximadamente.



En el día de ayer se reunió la FEPAMCO con las autoridades de la APE para comenzar a delinear cuales serán los aumentos y costos que deberán afrontar desde la Administración Provincial de Energía y desde el sector cooperativo.

En referencia al encuentro mantenido con los representantes provinciales, el titular de FEPAMCO manifestó que “fue más que nada una manera de ir viendo como se manejarán las distintas situaciones en lo que respecta a los aumentos de tarifas y lo que sucederá con las paritarias, que recién se comenzarán a discutir en el mes de marzo”.

Agregó que “lLa intención es reunirse nuevamente la próxima semana ya con números más claros sobre la mesa,  porque a partir de que queden definidas las paritarias, supuestamente a finales de marzo, ese aumento las cooperativas lo verán reflejado en los cobros de las facturas a cobrar a partir de junio o julio, pero los costos de las cooperativas vienen desde principios de enero, por lo cual, hay una situación nada fácil de resolver”.

Dijo que el análisis no es tan fácil ya que hay que tener en cuenta  “por un lado, los números de inflación que maneja el gobierno nacional, por otro, el aumento de tarifas que anuncio nación y que la APE aplicara a las cooperativas  y una tercera situación que es como cerrarán las paritarias”.

Finalmente, el titular de la FEPAMCO sostuvo que “no debemos olvidarnos que  las cooperativas van dos meses atrasados en los cobros. Lo que se lee en los medidores hoy, se factura el mes siguiente y se cobra el mes próximo, con lo cual, son 60 o más días en que debemos desde las entidades hacer efectivo pagos y afrontar costos, para que luego esos ingresos por usuarios lleguen a las cooperativas” indico Santarrosa.