Utelpa y el caso de 25 de Mayo: ¡Con los chicos no, con los docentes tampoco!

thumb image
31 Enero, 2017 a las 12:59 hs.

El comunicado del gremio docente hace referencia a juicio por el caso de 25 de Mayo.



JUSTICIA PARA TODOS                                                     

…“Los chivos expiatorios varían mucho conforme al tiempo y el lugar… Entre ellos se dibuja un mundo de nosotros -los buenos – y ellos – los malos – que no deja espacio para la neutralidad, como no lo hay en la guerra. La prudencia no tiene espacio en la criminología mediática, toda tibieza es mostrada como complicidad con el crimen…” 

                                                                                                                          LA CUESTIÓN Criminal- Eugenio Zaffaroni

El día miércoles el Tribunal designado en el Juicio instruido a raíz de las denuncias realizadas oportunamente por padres de alumnos del JIN 12 de 25 de Mayo emitirá su veredicto.

Para algunos es cosa juzgada, partiendo de la información de la radio municipal local que, en Mayo de 2015, difundió acusaciones, nombres propios y hechos, difícilmente comprobables en la causa. Luego esa información se difundió en otros medios, sumada a una errónea e intempestiva actuación de las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial anterior,  que sentaron desde un principio en el banquillo de los acusados a los docentes.

La criminología mediática, fue un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones políticas y de instruir este juicio.

Así las cosas, familiares directos siguen sosteniendo que quieren JUSTICIA y nosotros adherimos a ese pedido, para volver las cosas a su causa normal.

Empezando por la elemental pregunta:

¿Existió una Situación de Abuso Sexual? ¿Si la hubo,  porqué se centró la acusación en la Escuela y los docentes?

Muchos interrogantes quedan para quienes trabajamos día a día en las aulas con niños y niñas:

  • Los imputados docentes: 
  • Un año y 8 meses privados de su libertad, sin razones suficientes para dicha medida, negándose en varias oportunidades su excarcelación. 
  • Sin sueldo y sin cobertura de Obra Social. 
  • Dos de ellas mujeres jóvenes menos de 35 años, madre de hijos en edad escolar (nivel Inicial), único sostén de familia. En arresto domiciliario, sólo con la contención de familiares y amigos, hicieron posible el derecho a comida, salud, educación de esos niños y niñas. 
  • Los otros, varones, uno de ellos con serios problemas cardíacos y el segundo con una profunda discapacidad motora. 

Toda persona es Inocente hasta que se demuestre lo contrario: ¿se respetó el derecho constitucional en este caso? 

La judicialización del hecho educativo, parece ser una tendencia en los últimos años. Como en todos los ámbitos de la vida social y política los profundos cambios sociales, hacen compleja la tarea educativa y por tanto merece ser tratada en su justa dimensión.

El vínculo escuela-familias debe consolidarse con el único y primordial objetivo que es el derecho social a la Educación. Como en todo hecho criminal y-o penal, es políticamente correcto encontrar un “culpable”. 

No pretendemos Victimizar a los trabajadores de la Educación, pero tampoco convertir – en este u otro caso – a los mismos en chivos expiatorios. 

CON LOS CHICOS NO, CON LOS DOCENTES TAMPOCO. 

                                                      ¡¡JUSTICIA!!