“Es un año para festejar. Se han cosechado unas 390.000 hectáreas con una producción de unas 930.000 toneladas de trigo”

thumb image
29 Enero, 2017 a las 17:26 hs.



Esto lo manifestó el  ministro de la Producción, Ricardo Moralejo en la XII Fiesta Provincial del Trigo y III Fiesta Nacional del Trigo y el Pan.

El titular de Producción trasmitió el acompañamiento a la Fiesta por parte del Gobierno de La Pampa en lo que calificó “un año para festejar, por los niveles de cosecha y producción que hemos logrado en trigo, se han cosechado unas 390.000 hectáreas con una producción de unas 930.000 toneladas de trigo, cuando en la campaña anterior se habían logrado cosechas por unas 550.000 toneladas. A su vez, hay que reflejar no solamente la cantidad sino la calidad de los trigos en esta campaña, en la que los niveles de proteínas son muy buenos, lo que indica que los productores han trabajado con mejores genéticas, se han hechos mejores labores culturales, se ha fertilizado más y el tiempo ha acompañado, ha permitido rendimientos que también superan la media, estamos por encima de los 2.400 kilos de trigo por hectárea (2.100 kilos la campaña anterior)”.

“Fue un año muy bueno y lo importante es que el cultivo de trigo se hace a lo largo de toda la Provincia y logra una distribución económica importante en todas las localidades”, explicó Moralejo.

El ministro recordó las acciones llevadas a cabo desde su cartera, con capacitaciones en todas las localidades con historia triguera con el fin de mejorar la calidad del trigo y lograr una óptima comercialización, “esto se ha logrado en parte, los productores quieren mejorar la tecnología en sus explotaciones y redunda en los resultados antes dichos”.

Cerrando, reiteró el apoyo a los organizadores por el trabajo; a los productores, que esperan este día de celebración en el cierre de una campaña de trabajo, e invitó a disfrutar de la Fiesta.
Durante la noche del sábado, tuvo lugar el acto central de la LXII Fiesta Provincial del Trigo y III Fiesta Nacional del Trigo y el Pan en Eduardo Castex.

Llegaron para compartir la velada el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el intendente local, Julio César González; el presidente del Club Racing, Néstor Peinetti; diputados provinciales, concejales, funcionarios provinciales y municipales, representantes de instituciones deportivas y vecinos.
La recepción de los funcionarios se realizó en la Municipalidad local, después la comitiva se trasladó al palco ubicado frente a la plaza donde ofrecieron sus discursos el presidente del Club organizador y el ministro de la Producción.
Luego llegó el momento del desfile de maquinarias, carrozas alegóricas, reinas consagradas y postulantes.

Presidente del Club
Néstor Peinetti dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la presencia, calificó a la Fiesta como un verdadero éxito, partiendo de la noche de los jóvenes durante el viernes “donde se desarrolló todo en orden, sin problemas y con gran responsabilidad, hicimos mucho hincapié en el control de la venta de bebidas alcohólicas. Estamos contentos de hacer la Fiesta más antigua de la Provincia y por el clima que acompañó en estos días”.

Como cierre, Peinetti transmitió su satisfacción y alegría “porque tratamos, año a año, que la Fiesta sea más importante, que trascienda a nivel nacional, estamos muy bien acompañados por la Provincia y también por el municipio”, sostuvo.