Amplían el calendario de vacunación en el Hospital Gobernador Centeno

thumb image
7 Enero, 2017 a las 13:02 hs.

Según se informó, la  ampliación en la vacunación corresponde a niños y niñas de 11 años que a lo largo del año 2017 deberán vacunarse contra el HPV (virus del papiloma humano).



También a los bebes nacidos a partir del 1 de octubre del año 2016 se les estará dando la vacuna antimeningococica, cuya dosis se da a los 3 meses de vida, un refuerzo a los 5 meses y otro a los 18 meses de vida.

La información fue brindada en conferencia de prensa brindada por el director Asociado del Establecimiento Asistencial, Roberto Bertone, Graciela Álvarez, jefa del área de Pediatría, la jefa del Área Programática, Verónica Leduc, el jefe del Servicio de Vacunación, Francisco Alaya, y la supervisora de Centros de Salud, Elba Ruiz.

Respecto a la vacunación contra el HPV, Graciela Álvarez, jefa del área de Pediatría manifestó que “hasta el momento solo se venían vacunando a las niñas a partir de los 11 años, que son las propensas a contraer cáncer de cuello de útero, pero, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se comenzará a vacunar también a los varones a partir de los 11 años, porque el varón es portador del virus del papiloma y también esto produce patologías, por lo tanto  quienes a lo largo del 2017 cumplan 11 años deben ser vacunados, con lo cual esta ampliación del calendario de vacunación comprende la vacuna del HPV, la vacuna antimeningococica y la vacuna acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos”, puntualizó.

Consultada acerca de la cantidad de casos de HPV que se detectan anualmente, Álvarez consideró que es un número importante de casos, “también queremos informarles a las niñas de 11 años que durante el 2016 recibieron una dosis, que este año también se vacunen así de esta manera reciben la segunda dosis de la vacunación”.

Por su parte, Francisco Alaya, jefe del Servicio de Vacunación, informó que en los próximos días se estará llevando adelante la Semana del HPV, donde se estará vacunando en todos los Centros de Salud y también en distintos lugares de la ciudad donde se instalarán sectores para poder hacerlo. No se estará vacunando en las instalaciones del Hospital, ya que se encuentra en refacciones”.

Las vacunas se encuentran ya distribuidas en todos los Centros Asistenciales del norte de La Pampa.