Cambios en el Monotributo

thumb image
5 Enero, 2017 a las 20:26 hs.

La AFIP informó el nuevo régimen que contempla la vuelta de la “Categoría A” con una cuota mensual de $797. También anunció el ingreso de 150.000 contribuyentes. ¿Cuáles son las principales modificaciones y las nuevas escalas?



Para formalizar los cambios, el ente recaudador publicará hoy en el Boletín Oficial la resolución correspondiente, que apunta a “simplificar” este mecanismo, anticipó el responsable de AFIP, Alberto Abad.

“Quienes estén inscriptos en el monotributo van a pagar hasta un 30% menos que si estuvieran inscriptos en el Régimen General”, destacó el funcionario en conferencia de prensa.        

Abad aclaró que, con las modificaciones previstas -se estima estarán todas completamente operativas para fin de año- “se van a bancarizar todos los pagos”, y subrayó también que todos los monotributistas deberán tener “domicilio fiscal electrónico, con carácter obligatorio”.

Contribuyentes digitales

Quienes adhieran a este régimen “serán los primeros contribuyentes digitales de la Argentina. Vamos a hacer que todas las cuestiones vinculadas al monotributo puedan comunicarse vía teléfono celular con la Afip. Y éste será uno de los ejes de la simplificación” del sistema.
Como los cambios arrancarán el martes próximo, la Afip dispuso que los pagos mensuales de enero y febrero se efectivicen con la credencial vigente a diciembre de 2016.
Por su parte, los pagos que en la actualidad se realizan por medios electrónicos (como home banking y débitos automáticos) se abonarán con los nuevos valores.
Según detalló la Afip, con las modificaciones se incrementará en un 75% el parámetro de Ingresos Brutos, con lo cual “más ciudadanos podrán ser monotributistas”.
Asimismo, se incorpora la categoría A y se modifican los valores de componentes del régimen: impuesto integrado, que se incrementa en un 75% en toda la tabla, y la obra social, que se mantiene con un valor fijo de 419 pesos.
En cuanto al aporte previsional, el valor inicial comenzará en 300 pesos y aumentará un 10% respecto de la categoría inmediata anterior, con lo cual se torna progresivo a medida que se incrementen los ingresos declarados o el resto de los parámetros.
La Afip realizará también una “recategorización de oficio”, en la cual va a encuadrar a los contribuyentes en la categoría inmediata inferior a la que estaba inscripto a diciembre de 2016.
Por su parte, el monotributista deberá confirmar esa nueva categoría de oficio hasta el 30 de abril próximo, y descargar su nueva credencial, que le servirá para el pago mensual.
Según el organismo, las modificaciones tienen por objeto “facilitar al monotributista su correcta categorización en las nuevas tablas y evitar confusiones y pagos en exceso”.