Critican la falta de ayuda del Gobierno Nacional para con los incendios en La Pampa

thumb image
4 Enero, 2017 a las 14:17 hs.

Lo hizo un alto funcionario provincial. “El ministro del Interior ni siquiera ha llamado para preguntar por el estado de situación”, aseguró.



“Los incendios de La Pampa se ven en el mundo por las fotos satelitales de la NASA, pero no lo ha visto el Gobierno Nacional que no ha ofrecido ayuda al Gobierno de La Pampa y el ministro del Interior ni siquiera ha llamado para preguntar por el estado de situación”. 

El contundente contenido de frase fue expresado por un alto funcionario provincial, en relación a la desesperante situación generada por los focos de incendios de campos desatados en distintos puntos de la provincia. 

“Esperamos que el humo llegue a  Cumelén, así lo ve Macri” aseveró, en referencia al lugar del sur del país donde el presidente de la Nación disfruta de sus vacaciones. 

Las rutas cortadas son tres Nacionales, 22, 154 y 35 y no hubo personal de Vialidad Nacional, ni Gendarmería para operar el tránsito, tarea que tuvo que hacer la policía provincial. “Recién hoy llegaron los gendarmes a la zona de La Adela, habrá que ver qué dice el general Alais acerca de que Gendarmería tardó 3 días para llegar de General Acha a La Adela”. 

Más adelante el funcionario enfatizó que “Vialidad Nacional lo único que hizo fue un comunicado, pero no se hizo responsable en ningún momento del manejo de la situación. El único que aportó con su presencia fue el representante de Seguridad Vial en la Patagonia, Pedro Pisandelli, que estuvo en el operativo de corte de tránsito de la ruta Nacional 22”. 

Cabe acotar que en este momento, en la ruta nacional 154 el tránsito circula sin problemas, mientras que en la Nacional 22, se hace con tránsito guiado por la Policía de La Pampa dentro de la provincia y en el ejido de la provincia de Buenos Aires se hizo cargo hoy Gendarmería porque hasta el momento, también lo estaba haciendo la Policía de La Pampa. 

Los incendios son importantes y los productores de la zona de La Adela están reunidos con el subsecretario de Asuntos Agrarios y directivos del Banco de La Pampa para implementar la ayuda a través del plan ganadero. 

En tanto, se han dispuesto en todo momento por el Gobierno Provincial, medidas de emergencia para dar respuesta a productores de las zonas de Chacharramendi, Santa Isabel y La Adela a través de los municipios comprando fardos porque es muy difícil derivar hacienda a otros lugares, ya que no hay  campos en alquiler.