Federación Agraria: Productores debatieron sobre “el excesivo uso de agroquímicos y sus consecuencias”

thumb image
29 Diciembre, 2016 a las 22:25 hs.

Lo hicieron en la última asamblea del año del Distrito 8, La Pampa. También se destacaron las problemáticas hídricas de la provincia.



El martes 27 de diciembre, en el Centro Juvenil Agrario de Embajador Martini, se realizó la última asamblea del año del Consejo de Delegados del Distrito 8 -La Pampa- de Federación Agraria Argentina, con la presidencia de su titular, Ariel Toselli, y los directores, Néstor Soria y Adolfo Sánchez.

Con la participación de la mayoría de las entidades que componen el complejo federado pampeano, se analizaron las gestiones del período que finaliza y se esbozó la actividad gremial para el venidero año.

La atención de los bancos, de la Nación y Provincia, ocupó el tema inicial de la asamblea, fundamentalmente ante la emergencia por los excesos hídricos, los directivos explicaron las líneas crediticias que se gestionaron ante el Ministerio de la Producción y las entidades bancarias.

Un amplio debate se generó ante el excesivo uso de agroquímicos y sus consecuencias. A su turno el presidente del Consejo Consultivo de la Regional INTA, y que pertenece a nuestra entidad, el Ingeniero Daniel López Burcaizea, brindó su comentario de las actividad, en ese organismo.

A su turno, Juan Carlos Ughetti, que representa a Federación Agraria en la Fundación Chadileuvú, en defensa de los recursos hídricos, se expresó a lo referente del accionar de esa institución en el reclamo del cauce del Río Atuel y Salado, en tanto que también se refirió a la defensa del Río Colorado ante el avance de un proyecto de desvío del principal afluente aguas arriba.

Ariel Toselli, se refirió a las gestiones nacionales y fue amplio en el esbozo del plan gremial 2017, en el distrito. que incluye la participación de técnicos para que trabajen en proyectos de desarrollo que incluyan a la Juventud Agraria y su Arraigo, bregar por el crecimiento en el sistema cooperativo y en la enseñanza cooperativa que sea incluida a los sistemas de educación; acrecentar los vínculos entre las entidades del sector; e insistir en la ley de Tierras, solución para los condominios indivisos y otros temas coyunturales que en su momento fueron planteados al señor Gobernador de la Provincia y se comprometió en trabajar sobre ello.

Ante el efecto de las excesivas precipitaciones, la Asamblea acordó en insistir en obras que canalicen las aguas. tal el proyecto llamado “De los Daneses”, colaborando con el Gobierno Provincial, y que se evite la enorme pérdida económica por la acumulación de agua como viene ocurriendo periódicamente hasta ahora.

Al finalizar la Asamblea, el Centro Juvenil Agrario “Manuel Belgrano”, de Embajador Martini, ofreció una bien servida cena, que culminó con el tradicional brindis de fin de año.