Tarifa eléctrica: “Formalmente ni la Fepamco ni las cooperativas sabemos nada”, señaló Santarossa

thumb image
28 Diciembre, 2016 a las 15:17 hs.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Carlos Santarossa, en diálogo con infopico.com sostuvo que sobre el tema del aumento de las tarifas eléctricas se enteró por los medios y que no han recibido nada formal al respecto.



“Nosotros nos hemos enterado por los medios según lo que expresado por el Administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, quien es el que tiene el contacto con la Secretaría de Energía y Nación. Nosotros simplemente tenemos contacto con la APE, luego la cadena hacia abajo, pero no tenemos absolutamente nada formal más que lo que salió en los medios”, sostuvo. 

Señaló que “el precio de la energía en La Pampa está distribuida en tres segmentos. Uno es el valor de compra y luego el Valor Agregado de Distribución de APE y el de las cooperativas. Es decir, lo que le cuesta a APE distribuir en toda la provincia y por otro lado lo que nos cuesta a nosotros las cooperativas distribuirlo luego en cada localidad. En este caso se está refiriendo a a primer componente. Hoy cuando compramos la energía, se está comprando con un subsidio todavía del 70% del Gobierno Nacional. Respecto a esto, hay un proyecto de ir bajando, en tres años, la cantidad de esos subsidios, lo que implicaría, según los medios, un 23% para el año que viene. Pero repito, es mi interpretación de los diarios. Formalmente ni la Fepamco ni las cooperativas sabemos nada”, sostuvo el referente de las cooperativas.

Santarossa señaló que “ tanto de APE como de las cooperativas, van a sufrir un incremento lógico respecto al tema inflacionario. Nosotros, por ejemplo cuando aumenta el salario, o cuando aumentan los insumos, tenemos que sentarnos con la APE y decir, en la paritaria esta arreglamos tanto y eso lo tenemos que ver reflejado en la tarifa que es nuestro ingreso. Por lo tanto, en esta caso,  se está hablando simplemente de la quita de subsidios que tiene programado el Gobierno Nacional”, indicó. 

Consultado sobre el estado de las cooperativas en La Pampa, sostuvo que “no están bien. Si bien es cierto las cooperativas son un bien público no percibimos fines de lucro, por lo tanto los números siempre tienen que cerrar para funcionas, hacer las inversiones correspondientes y obviamente no tener excedentes, pero lo que vimos, un poco obligados porque el ingreso en esos últimos años cuando hubo congelamiento y estuvo este plan a nivel nacional que en vez de tener aumento de tarifas nosotros teníamos que hacer obras y a través de ellas recuperábamos el dinero, con eso un poco hicimos inversiones obligados, pero con la tarifa hoy no se ve reflejado el real costo de la energía lamentablemente”. 

¿O sea, aumento en el precio de la energía va a haber? 

“La energía tiene que aumentar como cualquier otro producto, porque a nosotros como prestadores de servicios nos aumentan las cosas”.