Buscan crear un espacio para reciclar silobolsas y bidones con agroquímicos

thumb image
27 Diciembre, 2016 a las 17:00 hs.

La propuesta la hizo la Rural de Realicó a la UCAR. El proyecto se haría a través del PROSAP con fondos internacionales.



El pasado viernes el referente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, visitó General Pico y se reunió con referentes de las distintas entidades rurales de La Pampa, en la sede de la Sociedad Rural local.

“La reunión es porque las entidades pampeanas tenían interés en conocer el funcionamiento de la UCAR y el PROSAP, y ver cómo podían hacer para que La Pampa participe de los beneficios de esto”, dijo a la prensa el funcionario y manifestó que “la reunión fue excelente, porque fue de gente que está en el sector y sabe cuáles son los problemas. Imagínense que es imposible para alguien que está en Buenos Aires saber los problemas de cada rincón del país, así que lo que trato es de aprender lo que me dicen en los distintos lugares que visito”.

Respecto al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destacó que hace dos décadas se sostiene en funcionamiento y cuenta ya con “obras de infraestructura en 17 provincias del país y que solo una vez intervino en la provincia de La Pampa hace unos años, con un proyecto de prevención y manejo del fuego”. Señaló como aspecto negativo que “desde hace muchos años la provincia no está participando, lo que es una desventaja para los productores pampeanos, que quedan fuera de distintos proyectos de infraestructura rural”.

Precisó que “los grandes proyectos de infraestructura rural que maneja el PROSAP son de riego y drenaje, de caminos rurales, de electrificación rural, de conectividad rural y de gasoductos rurales”.

Contó a la prensa que en el encuentro realizado en Pico “me han planteado una idea que la vamos a explorar porque es muy interesante, de manejo de embaces de agroquímicos y de los silobolsas, que hoy se están diseminando de un modo no adecuado y sin una posibilidad de reciclaje”.

“Me comprometí con el presidente de la rural de Realicó para que empecemos a estudiarlo y ver si podemos ampliar las líneas de infraestructura a este tipo de problemáticas, que seguramente más allá de que el piloto se desarrolle en La Pampa, con la experiencia se puede desarrollar en el resto del país, porque este problema se tiene que dar en todos los lugares”, agregó.

Finalmente expresó que “sería un placer” ayudar a los productores de la provincia en este tema y otros, como podría ser la construcción de acueductos en el oeste y sur provincial, “siempre y cuando La Pampa cumpla una serie de condiciones que cumplen todas las provincias. ¿Cuáles son?, tener un plan provincial aprobado por la UCAR, que en realidad nosotros hacemos el acompañamiento del plan, facilitamos que se den las discusiones adecuadas para que se decidan las prioridades en la provincia y se de ese plan. Una vez que el plan este aprobado, como estos son fondos internacionales e implican un endeudamiento tanto de la Nación como de la Provincia, necesitamos que La Pampa vote una Ley de Endeudamiento en su legislatura, que permita que nosotros presentemos el proyecto al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo. A partir de ese momento se da lo que se llama la ‘no objeción al plan’ y pasa a la etapa de ejecución, donde La Pampa tendrá que formar una Unidad ejecutora, que es la que va recibiendo y transmitiendo los fondos a la empresa que haya ganado la licitación para la obra”.