Ganancias: “400.000 argentinos quedarán exentos de pagar el impuesto”, dijo el diputado Maquieyra

thumb image
22 Diciembre, 2016 a las 20:50 hs.

Comenzarán a pagar el impuesto los jueces y empleados ingresantes al Poder Judicial.



Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias presentado por el Ejecutivo y consensuado con las provincias y la CGT que eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas del impuesto y las deducciones. El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, dio su voto afirmativo y celebró que entre todos se haya podido llegar a un acuerdo. 

“Me alegra que entre todos se haya podido llegar a un consenso en el que los trabajadores tendrán una mayor exención impositiva y donde no se desfinanciará a las provincias. Además, creo que fue importantísimo que se hiciera una distinción a las provincias de la Patagonia por las condiciones de la región”, destacó el Diputado Maquieyra. 

Ahora, el mínimo no imponible para los trabajadores solteros de La Pampa será de $34.088 y el de los casados con dos hijos (se suele decir de esa manera, pero aplica a cualquier hombre o mujer que tenga “a cargo” a su cónyuge, casado o no, y a dos menores) de $45.140. Esto implica un aumento en la Patagonia del 22% más que el resto de las provincias. 

“Debíamos llegar a un acuerdo razonable, el proyecto presentado por la oposición era inviable pero sabíamos que entre todos se iba a llegar a una solución. Gracias a este proyecto 400.000 argentinos quedarán exentos de pagar el impuesto y, como prometimos en la campaña, gradualmente iremos eliminándolo, pero sin desfinanciar a las provincias que necesitan de este aporte para realizar obras. Celebramos la coherencia fiscal del nuevo proyecto ya que no tuvimos que relegar obras para La Pampa como el acueducto de General Pico, la obra de los Daneses y el saneamiento de Santa Rosa. Si hubiera avanzado el proyecto que acompañó la oposición en diputados estas obras no se hubiesen podido realizar”, especificó Maquieyra. 

Además de elevar el mínimo no imponible, se actualizarán cada año automáticamente las escalas del impuesto y las deducciones, se podrá deducir el 40% de hasta $52.000 anuales del monto pagado en concepto de alquiler. Asimismo, comenzarán a pagar el impuesto los jueces y empleados ingresantes al Poder Judicial.