Ganancias: En La Pampa, el mínimo no imponible para solteros será de $34.088 brutos y el de casados con dos hijos de $45.140

thumb image
21 Diciembre, 2016 a las 22:55 hs.

El Senado de la Nación aprobó hoy el proyecto para actualizar el Impuesto a las Ganancias enviado por el Pode Ejecutivo, tras consensuar un texto junto a sindicatos, gobernadores y legisladores de la oposición. 

Con esas modificaciones al proyecto original, finalmente hubo acuerdo y la Cámara Alta le dio media sanción con 56 votos a favor y 2 en contra. Mañana se espera que la Cámara de Diputados trate el tema y con su aprobación se convierta en ley. 

La nueva iniciativa estipula que los trabajadores comenzarán a pagar el Impuesto a los Altos Ingresos (deja de llamarse Impuesto a las Ganancias) a partir de los $37.000 brutos para casados con 2 hijos, de $27.941 para solteros y de 33.500 para el caso de jubilados. Para el caso de los monotributistas las escalas se aumentan en un 75%. Asimismo, se actualizan las escalas del impuesto y las deducciones, que se modificarán automáticamente cada año; se podrá deducir el 40% del monto pagado en concepto de alquiler hasta los $52.000 anuales y comenzarán a pagar el tributo jueces y empleados ingresantes al Poder Judicial.  

El Senador por La Pampa Juan Carlos Marino votó afirmativamente y destacó que “lo más importante es que se tuvo en cuenta la situación de las provincias patagónicas. El mínimo no imponible para los trabajadores de la Patagonia será un 22% más alto que el del resto del país. Esto resulta un gran beneficio para los trabajadores que eran alcanzados sin tenerse en cuenta las desventajas que supone la región”. 

En razón de esta especial consideración para con las provincias patagónicas, el mínimo no imponible para solteros en La Pampa será de $34.088 brutos y el de casados con dos hijos de $45.140.  

“Las buenas intenciones deben ir de la mano de un plan de financiamiento razonable. Triunfó la coherencia por sobre las mezquindades de aquellos que solo buscaban dañar a un gobierno a través de la demagogia inviable. Con esta medida quedan exceptuados de pagar unos 400.000 argentinos. Es probable que no sea el proyecto ideal, pero es el posible, el practicable y está el compromiso de avanzar hasta alcanzar la eliminación del impuesto de manera gradual” indicó el legislador pampeano sobre las modificaciones que se introdujeron. 

“Una vez más el Congreso funcionó como debe ser y el documento finalmente elevado deja conformes a todas las partes involucradas. No hay pecado en escuchar y repensar las medidas, quedó demostrado y hoy tenemos un proyecto superador al original. Esto traerá alivio a muchas familias que hace más de una década veían que había un Estado que los trataba como ricos cuando eran simples trabajadores que con su esfuerzo proveían a sus familias. Hoy se ha hecho justicia con ellos” finalizó Marino.