¿Más médicos dejan de atender con obras sociales sindicales?

thumb image
16 Diciembre, 2016 a las 00:28 hs.

Profesionales de salud de diversas especialidades han cortado el servicio a causa del conflicto con los sindicatos. ¿Habrá acuerdo?



Tras el escrache en medios locales y redes sociales por el ilegal cobro del plus, tiempo atrás médicos de General Pico de diferentes especialidades cortaron la atención a pacientes con obras sociales sindicales, con argumentos mayormente económicos que fueron cuestionados desde la CGT Zona Norte, ya que no se dieron cortes a quienes cuentan con prepagas o SEMPRE, cuando estas obras pagan un canon inferior por las prestaciones y mantienen deudas.

El conflicto tuvo hasta ahora su punto máximo con el corte del servicio por parte de algunos ginecólogos, obstetras, pediatras y cirujanos, lo que obliga sus pacientes a tener que pagar en efectivo las consultas o prácticas y luego tener que tramitar los reintegros con sus obras sociales, algo que suele ser un proceso lento y que además no siempre termina con la devolución del 100 % del dinero desembolsado.

Esta situación llevó a que días atrás desde la central gremial presentara un amparo en la Justicia Civil, que terminó con un juez dando lugar y dictaminando una medida de “no innovar”, ordenando retrotrae todo, suspender los cortes y respetar los acuerdos vigentes hasta el momento. Sin embargo parece que la situación lejos está de resolverse, ya que infopico.com tomó conocimiento de nuevos profesionales que dejaron de atender a personas con obras sindicales, como algunos endocrinólogos.

También este medio intentó comunicarse con referentes gremiales sin poder lograrlo, además de tratar de obtener el testimonio de directivos del Colegio Médico de La Pampa, también con resultado negativo. Si se indicó desde el organismo que nuclea a los médicos pampeanos que su presidente, Jorge Quiroga Mateos, se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones respecto a esta problemática.

Mientras tanto la gente sigue siendo la perjudicada, ya sea por no poder atenderse con sus médicos habituales o por tener la incertidumbre si en un futuro inmediato esos profesionales que suelen asistirlos ya no querrán hacerlo sino es de forma privada, es decir abonando previamente.