Por el Río Atuel: Caravana en Santa Isabel y acto en Santa Rosa

thumb image
14 Diciembre, 2016 a las 21:26 hs.

El diputado Lezcano manifestó que “hay que poner en evidencia el roto y a los culpables”.



Medio centenar de organizaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales respondieron a la convocatoria del diputado Jorge Lezcano desde la presidencia de la comisión de ríos interprovinciales para analizar la propuesta que los legisladores habían traído desde las localidades del oeste pampeano de hacer una caravana que uniera las localidades de Algarrobo del Aguila con Santa Isabel en apoyo a las acciones que lleva adelante -y  particularmente,  así lo hará el viernes 23 de diciembre en la reunión de COIRCO a la que convocó el ministro del interior de la Nación-  el gobernador Carlos Verna en reclamo del Río Atuel.

Justamente fue el procurador Hernán Pérez Araujo, quien acompañó a Lezcano y al parlamentario argentino ante el Parlasur, Nelson Nicolletti, el que explicó ante los convocados que Verna, en su última nota, se opuso terminantemente a la construcción de Portezuelo del Viento –la represa que pretende Mendoza- porque esa provincia no está dispuesta a llevar adelante un estudio medioambiental que después deba ser aprobado por COIRCO y porque ya no le cree al gobierno mendocino que siempre incumplió con todo lo que se había comprometido.

Después de la descripción hecha por Pérez Araujo, cada uno de los representantes de las distintas organizaciones fueron dando a conocer su postura frente a la propuesta de intendentes y concejales de los pueblos del oeste de unir Algarrobo con Santa Isabel el próximo martes.

Es así que quienes se aceraron a la Sala del Pensamiento de esta Legislatura en nombre de Asociación Pampeana de Músicos, Asociación Pampeana de Escritores, facultad de Agronomía de la UNLPam, UPCN, SIPREN, Colegio de Arquitectos, Colegio de Veterinarios, CTA Autónoma, APEL, ADU, Colegio Farmacéutico, UTELPA, Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos, Asamblea por los Ríos Pampeanos, Rectorado de UNLPam, Fundación Chadileuvú, Colegio de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, CGT, FEPAMCO, CPE, y Cristian Sánchez en representación de Limay Mahuida. 

Todos ellos concluyeron en que el martes en horas de la tarde participarán de la caravana propuesta por las comunas oesteñas y el martes, en Santa Rosa, se hará un acto en las escalinatas de la UNLPam, “para generar hechos políticos importantes que hagan visibles las gravísimas cosas que hecho Mendoza, y también San Juan, con nuestros ríos…a un ladrón le molesta que se lo visibilice, nosotros tenemos que poner en evidencia el robo y también a los culpables, no podemos seguir tibios e inactivos”, según Héctor Gómez de la FundCHa.

También se escucharon testimonios como éstos:

  • “Lo más importante es apoyar a los compañeros de oeste que son los que sufren este flagelo. Tenemos que estar presentes en el lugar para demostrarles que estamos junto a ellos”.
  • “Por eso la acción en Santa Rosa tiene que ser en el mismo sentido, con el mismo reclamo, pero en un día distinto, para no restar presencia en el oeste. Lo político no tiene fecha, cuando la necesidad se presenta hay que movilizarse y con la prensa instalada.  Hay que estar en el sitio preciso y con réplicas en diferentes lugares. Tendríamos que ver cómo sumar a General Pico, General Acha, Victorica…”
  • “La Pampa no debe quedar enredada en cuestiones de forma, Mendoza avanza, no les importa las formas, ni las leyes, ni la Constitución”.
  • “Los poetas usaron flechas y lanzas de los músicos para denunciar la ausencia del Río”.
  • “Desde la FundCha saldremos con solicitadas en los diarios de mayor tirada nacional, queremos que los políticos de todo el país sepan de esta cuestión”.
  • “Este tema que tiene que pasar la barrera de La Pampa, tenemos que hablar con los legisladores nacionales para que ejerzan toda la presión”.
  • “Hay que hacer una vigilia en Santa Rosa, hay que sacar la gente de su casa y que se sume”.
  • “Los pampeanos hemos crecido en la cultura de la adversidad, por eso hay que rescatar y revalorizar el Cancionero de los Ríos porque ahí se ve que el territorio se hace mensaje”.
  • “Todas las movilizaciones son buenas para instalar el problema de los ríos, el derecho humano al agua”.
  • “No tenemos que limitarnos a llevar adelante acciones espasmódicas que incluso pueden servirnos para en unas seis horas resolver nuestro problema de conciencia y creer que quedamos bien con la gente del oeste…nos movilizamos ahora, después llega el verano, nos quedamos conformes y Mendoza avanza, avanza y avanza. Tenemos que llevar adelante todas las acciones que creamos necesarias pero enmarcadas en una estrategia. La comisión de ríos de la Cámara, la FundCha y las asambleas de los ríos deben elaborar un plan estratégico para el año que viene, la lucha va a ser larga”.
  • Por su parte los diputados Martin Berhongaray y Maximiliano Alliaga dieron a conocer sus poturas.  Berhongaray dijo que “de las tres notas de Verna la última oponiéndose definitivamente a Portezuelo es la mejor” y “La Pampa tiene que llevar al COIRCO el tema Potasio Río Colorado, porque ya Mendoza emitió un decreto donde se autoriza a sumar un nuevo socio para doblar su producción, o sea un proyecto nuevo, con el doble de residuos y el doble de riesgo de salinización”.

    Alliaga propuso “un plan estratégico de comunicación en defensa de los ríos pampeanos” y para la caravana del martes que “el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados pongan todos sus vehículos a disposición. Hasta la última saveiro que tiene una calcomonía de La Pampa, debe estar sí o sí en la caravana”.

    Finalmente concluyeron en que el lunes desde las seis de la tarde se reunirá la comisión de ríos nuevamente y definirán los pasos a seguir en lo inmediato.  Fue elocuente lo que alguien dijo: “Esta es la verdadera asamblea, estamos todos los sectores”.