En Pico de 5.700 niños y niñas, el 54% práctica deporte en clubes, el 9% en academias de danza y el 27% en ámbitos comunitarios

thumb image
13 Diciembre, 2016 a las 22:05 hs.

A poco más de un año de conformado el Consejo Municipal de Deporte, Actividad Física y Recreación, se reunió anoche en MEdANo en lo que fue la última reunión del 2016. De la misma participó el intendente Juan José Rainone, que dialogó con referentes de la actividad física en General Pico.

En esta última reunión, después de hacer algunas consideraciones respecto de la capacitación ‘Deporte, Niñez y Derechos’ ya finalizada y que tuviera una buena presencia de profesores de educación física, entrenadores, preparadores físicos, estudiantes y clubes, se dio lugar a dos presentaciones, una de ellas a cargo del kinesiólogo y profesor del Instituto Superior de Educación Física, Marcelo Rensonnet; y otra que tuvo como responsables a estudiantes avanzadas del ISEF.

La primera, denominada “Municipios saludables, senderos saludables”, se refirió a la necesidad de acentuar el trabajo y las acciones vinculadas a consolidar la estrategia de un  municipio saludable, como lo establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que las diferentes organizaciones de la comunidad participen de actividades que promuevan la salud y la prevención de enfermedades que no actúan por contagio, como las que se dan producto del sedentarismo y el stress, como los accidentes cerebro vasculares (ACV).

En esta presentación Rensonnet, mostró un trabajo de relevamiento de los senderos saludables de la ciudad, como la bicisenda que paralela a la Avenida Perón, entre otras en distintos sectores de General Pico, cuenta con algunas máquinas para hacer ejercicio. Para las mismas comentó una serie de propuestas a implementar por el municipio.

La segunda presentación giró en torno a datos estadísticos respecto a una población de entre 5 y 20 años que realiza actividad física en la ciudad. Las estudiantes del ISEF tomaron un universo de 5.700 niños y niñas, y analizaron en qué porcentajes realizan determinadas actividades: 54% en clubes,  9% en academias de danza, 27% en ámbitos comunitarios (ya sea murgas, ligas de atletismo, actividades de deporte barrial).

Los datos de esta investigación amplían la realizada el año anterior por los integrantes de la Coordinación de Actividades Físicas, Deportivas y Recreación.

La Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, anticipó que las reuniones del Consejo serán reiniciadas en marzo de 2017, pensando en acciones y líneas de trabajo propuestas y puestas a consideración por cada uno de los integrantes de dicho Consejo, entre las que seguramente se encontrarán actividades y capacitaciones vinculados al deporte y a la actividad física, direccionadas a diferentes sectores vinculadas a las mismas, en función de necesidades e intereses puntuales que surjan de las mismas reuniones, con todos los integrantes, entre ellos dirigentes de clubes, directivos del Hospital ‘Gobernador Centeno’, del ISEF y del Copef, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad.