Choferes sin descansar ¿Una tragedia será el punto de inflexión?

thumb image
9 Diciembre, 2016 a las 22:39 hs.

La falta se repite. Los trabajadores culpan a las empresas y los pasajeros están siempre al borde de ser víctimas de un siniestro fatal.



Este jueves se dio una vez más un episodio donde quedó expuesta la problemática de la explotación de los choferes de micros de larga distancia, que durante largas horas conducen vehículos de importantes dimensiones y cargados con decenas de pasajeros, de vidas humanas que se ponen en riesgo al igual que los mismos trabajadores.

Inspectores del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes otra vez en la noche del miércoles en la Terminal de Ómnibus de General Pico, donde hicieron relevamientos en las diferentes unidades, controlando principalmente las planillas de los choferes donde, entre otras cosas, constan los turnos de trabajo y las horas de descanso mínimas que deben tener.

Justamente esa fue la falta que detectaron en trabajadores de la empresa ANDESMAR, quienes venían desde San Rafael (Mendoza) y llevaban al menos 48 horas sin descansar debidamente. Por tal motivo, realizaron las correspondientes actas de infracción y les ordenaron ir a dormir antes de continuar su camino.

Esta situación generó que varios piquenses que se dirigían a Bahía Blanca quedaran varados en la Terminal, teniendo que soportar una importante demora o desistir de su viaje.

En la previa de los fines de semana largos o periodos vacacionales suelen repetirse los controles y la detección de este tipo de faltas, que son sumamente graves. Incluso pasajeros que venían en la unidad proveniente de San Rafael relataron en el lugar que el micro mordió varias veces la banquina, lo que podría estar relacionado con la falta de descanso de los choferes.

//