“En La Pampa no hay posición dominante ni mercado concentrado de alquileres”

thumb image
4 Diciembre, 2016 a las 15:18 hs.

Esto lo manifestó el titular de la cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani. 



El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, afirmó que en la provincia no hay mercado concentrado en los alquileres como en la Ciudad de Buenos Aires y que no hay situaciones de abusos porque los dueños no están en una posición dominante. Explicó que las comisiones que cobran las inmobiliarias en la provincia están dentro de los parámetros nacionales y lejos de los dos o tres meses que se les exige a los contratantes en CABA, y abogó por políticas de acceso a la vivienda propia para los inquilinos para que bajen los alquileres. 

“Las comisiones que cobran las inmobiliarias en la provincia están dentro de los parámetros nacionales”

Arpigiani se refirió a la Ley que tiene media sanción en el Congreso que pone un tope al precio de los alquileres y a la iniciativa que ingresó en la Legislatura provincial desde la bancada del PJ para crear una Oficina de Defensa del Inquilino. Sobre el último proyecto, consideró que debe ser tratado y enriquecido con la postura de todos los integrantes del mercado inmobiliario.

“A nivel nacional se está tratando un proyecto que extiende el plazo mínimo de contrato y pone topes a los depósitos en garantía y comisión de las inmobiliarias, y está promovido, a diferencia de lo que ocurre en La Pampa, por los muchos abusos que ocurren en Capital Federal tanto de inmobiliarias como de propietarios que están en posición dominante en el mercado. Esto no ha ocurrido en el interior del país y en La Pampa”, indicó Arpigiani.

El titular de la Cámara explicó que “hace más de treinta años, antes de que se creara el Colegio de Martilleros, que en La Pampa se cobra el mes de alquiler al inquilino por alquilar una propiedad como comisión de la inmobiliaria. Y no dos meses como hacen en Capital Federal. En la Ley provincial se indica que es un 3 por ciento sobre todo el plazo contractual a cada parte, según el artículo 94, y según el 90 de la misma ley, dice, ‘salvo que una de ellas acepte pagar el arancel de las dos’. Por lo que haber continuado en el cobro de un mes de alquiler, aunque resulta un poco más del 3% del monto total del contrato es muy inferior al 6% que autoriza la Ley 861, y muy lejos de poder considerarse abusivo. A diferencia de Capital Federal, donde pedían 2 o 3 meses de comisión”.

 “Si comparamos a nivel nacional, la Ley que tiene media sanción en el Congreso está peleando para que se imponga un mes de alquiler como tope, o sea que La Pampa está dentro de esos parámetros, no se cobra de más. Acá no hay situación de abuso”, aseguró.

“Además los alquileres tienen un aumento del 30 por ciento anual, cuando la inflación anual del INDEC está entre el 37 y 38 por ciento, el propietario quiere ir como todos al supermercado y comprar ahora lo mismo que compró hace un año”, ejemplificó.

“No hay capitales concentrados en La Pampa, los propietarios en la provincia tienen en su mayoría una o dos casas a las que accede por determinada situación de vida, que son producto del trabajo individual, de una herencia o por una indemnización. Pero nadie especula. El mercado se descomprimiría si los inquilinos pudieran acceder rápidamente a su primera vivienda y permanecer corto tiempo en esa condición”, dijo Arpigiani.

“La renta inmobiliaria está en los niveles más bajos históricos en la provincia. Era en su momento del 10 por ciento, ahora está en un 6 por ciento, y hasta un 4 por ciento si le reducimos impuestos del inmueble y la renta, gastos de mantenimiento y vacancias, que debe afrontar el propietario”, completó.

Y consideró que “debería haber políticas además de tentar a los propietarios que no ponen a alquilar sus casas a hacerlo. También tendientes a fomentar la inversión en inmuebles para alquilar; Hoy se está pagando un 24 por ciento de plazo fijo o un 6 por ciento en depósitos en dólares. Hay que tentarlo a invertir en viviendas en alquiler porque sino al inquilino se le va a volver cada vez más difícil alquilar. Pretender legislar, en un solo sentido,  va a generar más escasez de viviendas y más aumentos”.

Finalmente, Arpigiani abogó para que haya “políticas para el acceso a la vivienda para que el inquilino pueda acceder en el corto plazo”, para que bajen los precios del mercado de alquileres.