Realizan relevamiento de peces en la Laguna

thumb image
2 Diciembre, 2016 a las 12:43 hs.

Un último relevamiento arrojó, en principio, resultados positivos en cuanto a la cantidad de peces y la variedad de especies, en comparación con el último, que se había hecho en el año 2010. Se espera para dentro de unas semanas el informe final que corrobore estos datos.



Dentro de las actividades de desarrollo del plan de manejo de la Reserva Natural Urbana  ‘Benicio Delfín Pérez’, la cátedra de Manejo de Recursos Bioacuáticos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad llevaron a cabo un relevamiento de peces.

De acuerdo a lo informado por Ramiro Vicente, director de Espacios Públicos, este último relevamiento arroja, en principio, resultados positivos en cuanto a la cantidad de peces y la variedad de especies, en comparación con el último, que se había hecho en el año 2010. Se espera para dentro de unas semanas el informe final que corrobore estos datos.

De manera previa al informe final con los datos del relevamiento, Vicente expresó que se observó una buena cantidad de pejerreyes, con gran variabilidad de tamaños y gran cantidad de carpas, además de dientudos y bagres (que en el análisis anterior no habían aparecido).

El espejo de agua de la Reserva posee una  buena carga  alimenticia para el pejerrey, aunque esta población permanece en tamaños chicos, por eso se solicita el cumplimiento de la resolución provincial de pesca que indica la devolución con vida de peces menores de 25 centímetros al agua.

Si bien pejerreyes y carpas son las especies más interesantes para la pesca deportiva, Vicente advirtió que el periodo de veda va de septiembre a diciembre cuando los peces se reproducen. Y también recomendó el “cuidado especial en cuanto a la basura”. Los visitantes de la laguna no deben arrojar bolsas, tanzas, botellas o restos de comida ya que son perjudiciales tanto para peces como para el resto de la fauna del lugar.

Se prevé que este tipo de relevamientos se realice con cierta periodicidad para monitorear el estado de la fauna ictícola y definir estrategias y acciones de manejo.