La Pampa, una de las provincias con mayor maltrato físico a las mujeres

thumb image
29 Noviembre, 2016 a las 11:20 hs.

Según el Colectivo Ni Una Menos, los índices de maltrato físico, acoso en espacios públicos y privados, desvalorización de la pareja, violencia contra la libertad reproductiva y obstétrica, y contra hijos de las parejas, arrojan valores superiores a la media nacional.



En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se presentó el primer índice nacional de violencia machista, elaborado en base a la encuesta a 59.380 mujeres y mujeres trans.

Entre sus principales datos a nivel nacional se destaca que el acoso en espacios públicos y privados es el tipo de violencia machista que más cantidad de mujeres encuestadas sufren: a nivel nacional es del 97% y en La Pampa es superior: del 99%.

Además, en el informe, impulsado por el colectivo Ni Una Menos, se señala a La Pampa como una de las provincias con mayor maltrato físico, con un 83%, contra un 67% a nivel del país.

Otro de los resultados negativos en la provincia tiene que ver con la desvalorización de la pareja, que revela un 98% para La Pampa, contra un 93 a nivel nacional.

En referencia a la violencia contra la libertad reproductiva, La Pampa alcanza el 70%, contra el 48 a nivel país.

Otro punto negativo tiene que ver con la estigmatización hacia las mujeres, donde en la provincia se llega al 98%, contra el 92 a nivel nacional.

También la Violencia obstétrica arroja datos superiores a la media nacional: 95% en la provincia contra un 77% a nivel país.

En el caso de la Violencia contra hijos en la pareja, en la Argentina el promedio es del 65% y en la provincia llega al 79.

En cuanto a la Imposición sexual en pareja (situación de violencia sexual), en La Pampa, el porcentaje alcanza el 81% contra el 68 en el país.

Entre los índices favorables para la provincia se encuentran el de Violencia económica contra la pareja. En La Pampa, 3 de cada 10 casos, un 25%, contra 5 de cada 10, (un 47%) a nivel país.

Otro índice tiene que ver con la discriminación, que incluye insultos o amenazas por ser mujer. En La Pampa,7 de cada 10 un 70% manifestaron discriminación contra un 84% (8 de cada diez a nivel país).

En cuanto al abuso emocional (gritos, insultos a los seres queridos, amenazas), en La Pampa se revelaron 3 de cada 10 casos, un 35%, contra un 56% a nivel nacional.

En el caso de acoso en espacios públicos y privados, aislamiento en Pareja y maltrato ambiental los datos son coincidentes con el país, es decir un 97%, 95 y 88%, respectivamente.