Contaminación en Vértiz: intervino la Justicia y dispuso “medidas de remediación”

thumb image
27 Noviembre, 2016 a las 20:21 hs.

Por primera vez en la historia, la Fiscalía de Pico presentó un “amparo” ante un juez civil por la “Ley de Intereses Difusos”.



La preocupante situación dada a conocer días atrás por el Colectivo Sanitario de la provincia, respecto a la gran cantidad de bidones con restos de agroquímicos que flotaban en cercanías de Vértiz, provocó la intervención del Ministerio Público Fiscal.

En una medida que no tiene precedentes, la Fiscalía presentó un “recurso de amparo” ante un Juzgado Civil, valiéndose de la “Ley de Intereses Difusos”. Los fiscales pidieron al magistrado que “tome las medidas urgentes a los efectos de parar la emanación del foco contaminante”.

Precisamente se le indicó que eran necesarias “medidas urgentes de remediación” y que “el responsable particular que acopiaba, remedie el daño supervisado por la Subsecretaría de Ecología”. Por ello días atrás comenzó a trabajar recolectado los recipientes personal de dicha subsecretaría y de Defensa Civil.

Más allá de que lo más importante es subsanar el problema actual y prevenir males mayores futuros, también quedará pendiente establecer las responsabilidades de la persona que acopiaba los vinos en un predio rural que alquilaba, que se encuentra a escasa distancia del pueblo y que evidentemente no tomó los recaudos necesarios para, ante una inundación, evitar que el agua arrastrara los elementos que poseen restos de elementos sumamente nocivos para la salud de personas y animales.