Jornada de Sensibilización por el Día de la No Violencia Contra la Mujer

thumb image
26 Noviembre, 2016 a las 13:27 hs.

La acción tuvo lugar en la plaza San Martín y fue organizada en conjunto por la Secretaría de la Mujer, la Cámara de Diputados de la Provincia y la Municipalidad de General Pico.



En un contexto social preocupante, no solamente por la cantidad de casos de femicidio, sino por los diferentes grados de violencia hacia las mujeres, el Estado tomó esta fecha para visibilizar las líneas de acción de instituciones y agrupaciones que pueden ser útiles para abordar la problemática de violencia de género así como la prevención desde instituciones educativas.

Al recorrer junto al intendente Juan José Rainone los diferentes stands, Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, manifestó que para la prevención de la violencia se prioriza la capacitación, la formación y la información, y que en los casos de violencia que ocurran hay diferentes dispositivos que pueden operar: escuelas, hospitales, postas sanitarias, en el caso de la intendencia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, específicamente el área de la Comisión de Políticas  de Género.

En tanto, Nélida Roldán, a cargo de la Dirección de Familia del municipio piquense, resaltó que cada vez hay más instituciones y gente comprometidas en estas instancias de sensibilización de esta problemática, “siempre desde la mirada positiva, desde lo que se puede hacer y construir en conjunto”.

También advirtió que es importante tanto acercarse a la gente, ir al terreno, a lugares donde se pueden generar situaciones de violencia, así como hacer actividades como la de hoy, donde las personas pueden acercarse e informarse por ellas mismas. 

En referencia a las mujeres que se sienten vulnerables, si exponen o no su problema, la directora aseguró que hay coincidencia entre los integrantes de la Comisión Municipal de Políticas de Género: “La mujer usa las herramientas que el Estado le brinda y cada vez se anima a hablar más, ya sea a expresarse, denunciar o buscar ayuda, eso es notorio”, afirmó. 

“Si nosotros tenemos que asesorar a la mujer, buscamos que antes de que haga la denuncia haya una red de sostén. Si promovemos una denuncia, pero la mujer no tiene ninguna red de sostén, probablemente eso sea un acto fallido y la dejemos más expuesta al riesgo inminente. Debemos fortalecerla y fortalecer una red de vínculos y afectos que la contengan para que después haga la denuncia”, destacó en cuanto al trabajo articulado.

En este evento actuaron con su música: Paola García y Miguel Touceda, Nany Mazzoki, Alicia Robledo, y la Murga de Inaun.

Radio LU37 transmitió en vivo, hubo un Rincón de Arte coordinado por Silvia Implagione, una Caravana de la Salud (Ministerio de Salud). Los stands de la Dirección de Violencia Familiar y la Dirección de Juventud (Ministerio de Desarrollo Social), de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, el stand de ‘El Río Atuel es pampeano’, de la Unidad Funcional, del área de Políticas del Cuidado (Ministerio de Educación), del Colegio República del Salvador, y de la Coordinación Interinstitucional Hospital Gobernador Centeno.

Además de los puestos de Salud-Áreas Programática, Consejería Sexual, Hogar de Madres- Comisión Municipal de Políticas de Género, hubo exposición de trabajos gráfico-plásticos llevados a cabo en los jardines Maternales Municipales  basados en la colección Gatos en la Azotea. Participaron las direcciones de Economía Social y Empleo, de Juventud, Utelpa, PAMI, Corpico, la Consultoría Jurídica Gratuita, Tamboras del Viento.