XVII Jornada Hortícola en el CERET

thumb image
25 Noviembre, 2016 a las 18:04 hs.

En la mañana de hoy, tuvo lugar la XVII Jornada de capacitación hortícola denominada “Apoyando, promocionando e impulsando al sector hortícola” y recorrida en el área de Producciones Intensivas del CERET (Centro Regional de Educación Tecnológica), en el Parque Industrial de General Pico.



La comitiva fue recibida por el intendente local, Juan José Rainone y por el director del CERET, Juan Manuel Bello, se encontraban presentes los ministros, Ricardo Moralejo (Producción), María Cristina Garello (Educación), intendentes, diputados provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

Dando comienzo con las actividades programadas, los presentes hicieron una recorrida guiada por las instalaciones donde se explicaron las distintas actividades que se desarrollan en el Centro Regional de Educación Tecnológica.

La Jornada constituye un espacio de encuentro y comunicación entre productores, técnicos y personas en general que contribuyen al objetivo del área que es el diseño, la organización y puesta en marcha de diferentes acciones tendientes al crecimiento del sector hortícola. Representa una valiosa oportunidad de actualización para quienes están comprometidos con esta actividad y sus posibilidades de desarrollo en la provincia.

 

María Cristina Garello

La ministra de Educación agradeció la presencia de las autoridades y destacó el apoyo del Ministerio de la Producción en esta educación que fomenta el desarrollo científico-tecnológico.

Garello se esperanzó en un desarrollo y en hacer docencia en lo referente a horticultura, partiendo de la seriedad del trabajo y la capacidad de comunicar este tipo de herramientas a los emprendedores y familias.

Asimismo, la titular de Educación habló de la importancia del consumo sano a partir de la horticultura familiar, motivo que también genera un beneficio económico a quienes producen sus propios productos.

 Finalmente solicitó la ayuda de todos para difundir la muestra.

 

Ministro de la Producción

Ricardo Moralejo acercó el saludo del gobernador de la provincia y explicó que el evento tiene como fin mostrar materiales hortícolas, “se van a mostrar 86 materiales, de 16 cultivos, en los que han presentado sus productos unos 14 semilleros, lo que la hace una muestra importante y de apoyo al sector hortícola de la provincia”.

El desarrollo se hace en forma conjunta con el INTA “donde participan el Ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería, se desarrolla en forma conjunta, el INTA aporta sus técnicos y hay que destacar la capacidad de trabajo de los ingenieros Carlos Pechín y Alberto Muguiro quienes día a día investigan y desarrollan información aplicable a todos los invernaderos de la provincia para mejorar los niveles de producción y de calidad”.

 El ministro hizo un párrafo aparte para resaltar el trabajo de Juan Carlos Ramírez, del Ministerio de la Producción, quien tiene a cargo el Plantinero de la Provincia con una producción de 100.000 plantines por mes que son distribuidos en toda La Pampa y zona. El objetivo para el próximo año es llegar a los 2.000.000 de plantines, avanzar en la investigación de producción de flores de corte y relanzar la producción de frutilla bajo cubierta.

Durante sus palabras, el titular de Producción informó que se pondrá en marcha la Fábrica Escuela de Producción Láctea, donde se comenzará con leche fluida, yogurt y dulce de leche, y en una segunda etapa con quesos, cuyo fin es la distribución entre las familias de La Pampa que más lo necesitan y así mejorar el desarrollo de las personas a partir del consumo de lácteos.