Barrio Federal: Vecinos llevaron varios reclamos al municipio

thumb image
24 Noviembre, 2016 a las 23:04 hs.

Reclamaron guardia médica permanente, refuerzo del transporte escolar y la intervención del Servicio Social de Base.



Un grupo de vecinos del barrio Plan Federal del Bicentenario entregó en mesa de entrada del municipio un petitorio acompañado por 300 firmas de ciudadanos, con tres reclamos puntuales.

“Lo que entregamos es un reclamo sostenido de los vecinos, lo que pretendemos es que el intendente a través de su aval pida la ambulancia y la guardia permanente de la Posta; a su vez, a raíz de las irregularidades que ha habido, pedimos la intervención del Servicio Social de Base; y también solicitamos un transporte escolar para el año que viene, porque pusieron una sola unidad que no está cumpliendo la demanda y quedaron más de 50 chicos fuera de ese servicio”, resumió a infopico.com Claudia Tapia.

Respecto a lo referido a la salud, la vecina recordó que “hay una población muy grande en el barrio, por lo general la ambulancia no llega a tiempo por más que hagan lo posible por llegar, es complicado y hubo casos muy graves donde han llegado al límite en casos de chicos y personas adultas”.

“Cabe aclarar que la posta del Federal tiene un zona de influencia que es la Zona 5, que tiene que ver también con los barrios que los rodean y que sus vecinos asisten al centro de salud, como los casos del Carlos Berg, Frank Allan y Don Bosco”, aclaró y remarcó que “la posta cuenta con pocos recursos”.

Señaló que el centro de salud es muy útil para “las atenciones primarias” y remarcó que “los profesionales que están son muy buenos, el director de la Posta tiene una excelente voluntad y está muy preocupado y comprometido con la salud del barrio”.

El problema en el lugar es que “están faltando especialistas, gente que utilice la maquinaria de la Posta. La gente que está trabajando lo está haciendo muy la deriva en el sentido de que faltan recursos, por ejemplo no está llegando la leche al establecimiento y hasta falta la cinta para pegarte una venda”.

Otros reclamos

El segundo punto del petitorio se refiera a los cambios que solicitan en el funcionamiento del Servicio Social de Base, sobre el cual reclaman una intervención por “la irresponsabilidad a la hora de manejar los criterios de selección del transporte”.

Sostuvo Tapia que las trabajadoras del lugar tienen “poco criterio para la selección, incluso de gente que no lo precisaba y que lo rechazó, mientras que no fue informada a tiempo gente que si lo necesitaba, que está en situación muy vulnerable. Sino fuera porque por ahí nos acercamos con esta inquietud hubieran pasado desapercibidos”.

Contó que estos problemas también se dan en “la entrega de determinados beneficios que da la Base, también hay un gran cuestionamiento y por la forma de atención, la falta de claridad y los horarios de atención”. Reiteró que la disconformidad es “con los criterios con los que se manejan, que son poco claros y pocos transparentes, y están dejando de lado realmente a la población del barrio que es más vulnerable”.

Sobre el transporte para los estudiantes comentó que pretenden “que haya un transporte más en el barrio, creemos que si la Municipalidad pone tres micros para que vayan a la colonia de vacaciones puede poner uno más para que vayan a la escuela, porque es un derecho y el Estado debe favorecer a que se articulen todos los medios necesarios para que los chiscos accedan a la educación, ya que no contamos con transporte público, estamos alejados y los chicos al no tener escuela en al barrio tienen que asistir a escuelas que quedan muy lejos”.

En el Federal “son más de 1100 chicos los que están en la etapa escolar de primaria, el servicio que está funcionando solo cubre de primero a sexto grado, deja afuera a los chicos del jardín y de secundaria, y solamente es un micro que cubre 30 pasajeros”.

“Tuvimos una reunión con la ministra de Educación a raíz de la problemática y la queja de los vecinos, fuimos con 50 mamás a ese encuentro que se hizo en la Escuela 111. Dieron explicaciones sobre eso pero no fueron suficientes, todavía hay muchas mamás que siguen esperando que llegue la asistente social que prometieron, algunas quedaron afuera, otras adentro y esperando para el año que viene a ver si se puede solucionar el tema del transporte para sus hijos”, concluyó.

Por último contó que, luego de una reunión con el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno lograron que en el edificio de la Brigada de Investigaciones, ubicado en el barrio, se hagan trámites de certificaciones y declaraciones juradas, siempre y cuando esté el oficial presente. Más allá de agradecer el progreso solicitaron que haya de forma permanente un oficial de la Comisaría Primera para poder realizar denuncias sin tener que recorrer la gran distancia que los separa con la dependencia policial céntrica.