Se busca controlar el juego on line y clandestino

thumb image
23 Noviembre, 2016 a las 21:29 hs.

“El problema ya no sería la quiniela clandestina, sino que el problema más grave lo tenemos con el juego on line”. dijeron funcionarios de DAFAS.



La cámara legislativa de la provincia  analiza los alcances y las motivaciones del proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Se propicia un nuevo régimen jurídico para prevenir y sancionar el juego de azar ilegal en la provincia de La Pampa, concurrieron hoy a la esta comisión de legislación general, el gerente general de DAFAS, Jorge Payeras, y los asesores legales Girardt y Santos.

Los funcionarios dijeron:

  • “Lo que se pretende es contar con una herramienta más eficiente para el control y la lucha contra el juego ilegal.

  • “Si bien en la provincia de La Pampa el juego ilegal no consiste en un problema de las dimensiones que tiene en provincia de Buenos aires, por ejemplo, donde se recauda tanto o más dinero que a través del sistema de juego legal, el juego ilegal existe y tenemos serias dificultades para combatirlo.

  • “Nuestro problema ya no es la quiniela clandestina, el problema más grave lo tenemos con el juego on line.

  • “El nuevo código procesal penal se eliminó la figura del juez de instrucción y nos quedamos sin contralor del juego ilegal.

  • “Las estadísticas nos indican que la tendencia es hacia el juego on line y hoy en todos los pueblos de La Pampa hay dealers que les venden a los apostadores las tarjetas con las cuales quedan habilitados para jugar en las cietons de páginas de juego on line que existen.

  • “Nos sentimos impotentes ante casos como el registrado en Bernardo Larroude donde a una agencia habían llevado la publicidad de un juego on line donde se podía apostar en los partidos del último mundial de fútbol. El agenciero nos llamó e hicimos la denuncia y el ministerio público fiscal de General Pico terminó dictaminando que no había delito pues la ley 408 del año 1965, que es la que controla el juego no podía aplicarse al carecerse de un juez de instrucción o correccional que interviniera.

  • “Por eso creemos necesario contar con la herramienta que propone este proyecto para poder controlar el juego on line y así darle una respuesta a los agencieros que naturalmente sienten que “nadie hace nada”.

También revelaron que, según la iniciativa, la autoridad de aplicación será DAFAS y que el procedimiento legal lo llevaría adelante un juez de faltas, estableciéndose multas o la detención para el infractor.

Ante este proyecto del Poder Ejeccutivo, el diputado Martín Berhongaray recordó que él había presentado otro que disponía la prohibición del juego on line, a lo que los funcionarios de DAFAS advirtieron que el del Ejecutivo propone el control del juego ya que hay tecnología que se puede aplicar para detectar de dónde viene una apuesta y los que jueguen tendrían que estar autorizados para hacerlo. Además señalaron que el ser humano es proclive al juego y si se lo prohibiera proliferaría el juego clandestino.