Entidades difunden campañas de prevención y servicios

thumb image
23 Noviembre, 2016 a las 16:28 hs.

Hoy se celebra el día Nacional de Defensa Civil.



Desde 1981 se celebra en nuestro país el Día Nacional de Defensa Civil en homenaje a las acciones que se realizaron el 23 de noviembre de 1977 luego del terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, catástrofe que ocasionó múltiples pérdidas de vidas humanas y bienes.

Por ese motivo, la Junta Municipal de Defensa Civil decidió conmemorar este día con una campaña de difusión en la Plaza Seca, donde las diferentes entidades que la integran tuvieron un acercamiento a la comunidad entregando folletos informativos sobre las acciones que llevan adelante.

El subdirector de Prevención y Convivencia, Pablo García Casatti, a cargo de la coordinación de la Junta Municipal de Defensa Civil, destacó en el lugar que todas las acciones de protección civil son muy importantes: “La junta no solamente se encarga de mitigar situaciones de desastre y siniestros, sino que también está en el antes, que es donde más nos debe interesar”.

Focalizando en la prevención, para evitar pérdidas o daños graves, Casatti afirmó: “Si la comunidad está informada y realiza prevención en su hogar y en su vida personal, todas las instituciones tienen mucho menos trabajo que realizar”. 

“Desde campañas contra el dengue, hasta vacunación, manipulación de alimentos, manejo de residuos, uso de la vía pública, tránsito… son tantísimas las acciones que las dependencias municipales e instituciones que conforman la Junta pueden llevar adelante en esta etapa en la que queremos hacer hincapié que es lo previo a cualquier situación de riesgo para la comunidad”, resaltó el funcionario y bombero voluntario. 

“Lo importante es que la gente conozca qué es Defensa Civil, cómo funciona, y que de alguna manera todos somos defensa civil y con el granito de arena de cada uno puede aportar, todo funciona mejor”, reafirmó.

Participaron de la difusión la Dirección de Prevención, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura; la Dirección de Habilitación y Control Comercial y su Departamento de Saneamiento, y la Coordinación de Desarrollo Medioambiental, El Radio Club Pampeano, el Servicio de Emergencias Médicas, Policía, Bomberos Voluntarios, el Hospital Gobernador Centeno y sus áreas (programática, neonatología, clínica médica, supervisión de enfermería, guardia y centros de salud).