La periodista Ana Cacopardo en Pico

thumb image
21 Noviembre, 2016 a las 17:14 hs.

La reconocida periodista y cineasta documental Ana Cacopardo, conductora del ciclo de Canal Encuentro Historias Debidas, presentará el próximo viernes en General Pico su último libro.



  El evento tendrá lugar en el bar El Desvelo (calle 24 y 53) a las 20.00 hs. El mismo viernes, a las 10.00 de la mañana, Cacopardo dará una conferencia en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico, bajo el título “El valor heurístico de la narrativa testimonial”.

En su libro, titulado Historias Debidas, Ana Cacopardo conversa con figuras de la cultura, la política y los derechos humanos de la Argentina y América Latina y presenta un revelador mosaico de 31 entrevistas. Testimonios que pueden leerse como un acercamiento al mundo contemporáneo o como una exploración del alma humana. Las entrevistas incluidas en el libro fueron realizadas en el marco del programa televisivo Historias debidas. Sin embargo, Ana Cacopardo se propuso para el libro realizar una tarea de reelaboración y reescritura.  Ella misma lo explica en la introducción:“Había que emprender la tarea de traducir al soporte libro un conjunto de entrevistas que nacieron y desplegaron sus sentidos desde el lenguaje audiovisual. Y allí lo único que cuenta no es la palabra. Cuentan y son parte del relato (y a veces navegan en sentido contrario a las palabras) el registro corporal, los gestos, las inflexiones de voz, los silencios. No nos interesaba producir una versión empobrecida de los capítulos emitidos en televisión. Había que narrar lo que no podía narrar una transcripción literal de los diálogos. Ese es el desafío que asumió el escritor y periodista Juan Duizeide”.