Feria del MTE: “Lo que queremos realmente es trabajo”, afirmó Lazarte

thumb image
19 Noviembre, 2016 a las 11:50 hs.

Trabajadores de la economía popular reclamaron la sanción de la Ley de Emergencia Social con actividades en Plaza Seca.



Manuel Lazarte, referente del MTE, indicó que las actividades de esta tarde fueron “en sintonía con todo lo que está sucediendo a nivel nacional” y recordó que “hoy se marchó al Congreso de la Nación. La Ley de Emergencia Social tiene media sanción, se calcula que se va a aprobar, pero seguro que la van a vetar, porque todos los partidos están de acuerdo menos el del la alianza Cambiemos, lamentablemente”.

Más allá de la decisión que pueda tomar el ejecutivo, remarcó que “de todas maneras nosotros la estamos luchando, estamos pidiendo por un millón de puestos de trabajo; por el Concejo de la Economía Popular, donde se registren todos los trabajadores de la economía popular, las unidades productivas, para acceder a un salario social complementario, que ningún trabajador de nuestro país, ya sea de la economía formal o informal, esté por debajo del salario mínimo, vital y móvil. También está la adecuación de la asignación universal por hijo”.

Por otro lado, comentó que pretenden “que se cambie el paradigma de los planes sociales, que no seamos beneficiarios de planes sociales por serlo, sino que lo que queremos desde un primer momento es trabajo y salario digno, entonces que se apoye al trabajador hasta llegar a conseguir eso, pero no de la manera que a veces se manejan esos planes. Lo que queremos realmente es trabajo”.

Emprendimientos

Sobre la exposición y venta de productos que realizaron en Plaza Seca, dijo que “estamos mostrando lo que producimos en los cuatro emprendimientos productivos, están las dos cooperativas, la textilera y la panificadora, además del talles de panificación; el productivo de huerta, con la producción de huevos, verduras y pollos; y el productivo de la bloquera”.

“Estamos desde hace seis años inventándonos nuestro trabajo, como tanto cientos miles de personas a lo largo y ancho del país, los trabajadores de la economía popular somos los que nos inventamos nuestros trabajos”, remarcó e informó que actualmente son “alrededor de 50 familias son las que están en los diferentes emprendimientos productivos”.

Con el complejo contexto económico actual, reveló Lazarte que “hay mucha gente que está llegando a todas las reuniones, que se acercan por la demanda de trabajo, por los problemas económicos, diferentes situaciones. Nosotros en los emprendimientos productivos hoy por hoy no podemos seguir sumando gente, pero si los asesoramos, tenemos talleres donde enseñamos por ejemplo panificación, tratando de dar herramientas para que se puedan desenvolver y ganarse el mango, como hicimos nosotros, esa misma experiencia tratamos de replicarla en otras personas que tienen las mismas necesidades que teníamos nosotros hace 6 años atrás”.