Desde hoy los ginecólogos ya no atienden por obra social

thumb image
14 Noviembre, 2016 a las 20:49 hs.

Lo confirmó el presidente del Colegio Médico de La Pampa, Jorge Quiroga Mateos.



“Ya se hizo efectivo el corte de los ginecólogos, otros tiene otro plazo, como fin de mes, de algunas especialidades no todas”, confirmó a infopico.com el directivo del Colegio y precisó que quienes tienen pensado abandonar la atención a afiliados de obras sociales sindicales son los especialistas en “pediatría y cirugía”.

“El corte de algunos profesionales se mantiene, de otros no, estamos en un impasse porque estamos esperando una información del CGT de la Zona Norte que en el transcurso de esta semana nos van a pasar. Después de eso seguiremos evaluando y negociando con los médicos que han renunciado”, agregó. Contó que esos informes son “una serie de pautas que nosotros les hemos planteado” y sobre las que esperan respuestas.

Remarcó que “el problema está específicamente en Pico. Los ginecólogos cortaron el 100 %, los pediatras y cirujanos cortarían a fin de mes pero no todos, igual es número importante, porque a aunque sea uno solo el que corte ya es importante para nosotros”.

Con este contexto la gente podrá seguir yendo a los consultorios pero la atención será “como atienden a cualquier paciente privado los médicos que no atienden por obra social o determinada obra social”. De esta forma serán los propios usuarios los que luego deberán gestionar los reintegros ante sus prestadoras (los cuales suelen tardar y no siempre se devuelve el 100 %) o bien acudir al Sistema de Salud Pública.

Quiroga Mateos se refirió a las tratativas con los gremios manifestando que “siempre uno cuando encara una negociación tiene las esperanzas que las cosas funcionen, sino no negociaría, así que nosotros pensamos que sí, que tiene que ser algo factible. De cualquier forma tenemos que esperar la reunión que vamos a tener con los gremios durante la semana y ahí vamos a saber si se destraba o no la situación”.

“Yo creo que si se destraba esta situación que tenemos con la CGT eso es para ir trabajandolo durante dos o tres meses, cambiando una serie de métodos de trabajo, de prestaciones, no es una cosa de valores solamente, sino una serie de factores, algo más complejo y completo”, dijo sobre la posible resolución del problema.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos achique la brecha entre el dinero que están pagando por las prestaciones y el que pretende los profesionales, el presidente del CM informó que “algunos ya han dicho que si, por eso estamos esperando la respuesta, ellos se van a reunir en el transcurso de la semana y se van a trasladar a Santa Rosa para hablar con nosotros”.

Hay que señalar que el corte en la atención de parte de los ginecólogos no es algo sorpresivo, sino que responde a una decisión tomada semanas atrás, donde inclusive anunciaron que la medida se tomaría a partir del 13 de noviembre.