Lanzaron el protocolo de información judicial: “Toda consulta de la prensa debe ser atendida”

thumb image
6 Noviembre, 2016 a las 12:48 hs.

El STJ difundió a los medios el protocolo que controlará el acceso a la información que tendrán los periodistas.



La medida fue anunciada meses atrás pero su salida a la luz demoró bastante. Desde el Superior Tribunal de Justicia se informó en su momento que se trabajaba en un protocolo que delimitaría los contenidos y formas de acceso a la información judicial por parte de los medios de comunicación.

Cuestiones del azar o no, quedará a criterio del lector, dicha reglamentación fue difundida a los diarios, radios, sitios digitales y televisivos horas antes que se conociera el fallo de la juez civil Adriana Pascual, que puso fin al “cepo informativo” y que obligará, una vez firme, a la Policía a volver a brindar información de forma directa a la prensa.

La aprobación del denominado “Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial” se dio esta semana, a través del Acuerdo Nº 3468 del STJ, que fue firmado por el presidente de dicho organismo, Eduardo Fernández Mendía, además de los ministros Hugo Díaz, Elena Fresco, José Sappa y Fabricio Losi.

“Toda consulta de la prensa debe ser atendida”, ordena el protocolo que entrará en vigencia a partir del 2017 y que tiene por fin “acercar a la sociedad a la Justicia”, algo que se viene dando también con las visitas de alumnos de colegios segundarios a los Tribunales de Pico y Santa Rosa, donde presencian debates orales y públicos.

Además, con el objetivo antes mencionado, la normativa insta a los actores de la Justicia a evitar el uso de “tecnicismos o de expresiones de difícil comprensión para las personas que no dispongan de conocimientos jurídicos”.

Observe abajo la normativa completa difundida esta semana por el Superior Tribunal de Justicia.