Lanzaron el protocolo de información judicial: “Toda consulta de la prensa debe ser atendida”

thumb image
6 Noviembre, 2016 a las 12:48 hs.

El STJ difundió a los medios el protocolo que controlará el acceso a la información que tendrán los periodistas.



La medida fue anunciada meses atrás pero su salida a la luz demoró bastante. Desde el Superior Tribunal de Justicia se informó en su momento que se trabajaba en un protocolo que delimitaría los contenidos y formas de acceso a la información judicial por parte de los medios de comunicación.

Cuestiones del azar o no, quedará a criterio del lector, dicha reglamentación fue difundida a los diarios, radios, sitios digitales y televisivos horas antes que se conociera el fallo de la juez civil Adriana Pascual, que puso fin al “cepo informativo” y que obligará, una vez firme, a la Policía a volver a brindar información de forma directa a la prensa.

La aprobación del denominado “Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial” se dio esta semana, a través del Acuerdo Nº 3468 del STJ, que fue firmado por el presidente de dicho organismo, Eduardo Fernández Mendía, además de los ministros Hugo Díaz, Elena Fresco, José Sappa y Fabricio Losi.

“Toda consulta de la prensa debe ser atendida”, ordena el protocolo que entrará en vigencia a partir del 2017 y que tiene por fin “acercar a la sociedad a la Justicia”, algo que se viene dando también con las visitas de alumnos de colegios segundarios a los Tribunales de Pico y Santa Rosa, donde presencian debates orales y públicos.

Además, con el objetivo antes mencionado, la normativa insta a los actores de la Justicia a evitar el uso de “tecnicismos o de expresiones de difícil comprensión para las personas que no dispongan de conocimientos jurídicos”.

Observe abajo la normativa completa difundida esta semana por el Superior Tribunal de Justicia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.