Caso Cruz: un mismo hecho, tres hipótesis

thumb image
5 Septiembre, 2016 a las 23:13 hs.

En el inicio del debate la Fiscalía, la Querella y la Defensa mostraron diferencias en sus teorías del caso y calificaciones jurídicas.



Comenzó esta mañana el debate oral y público por el homicidio de Ramiro Cruz y las partes dejaron sentado en el inicio estrategias claramente diferentes y apreciaciones del hecho muy disimiles en algunos casos.

El único punto de coincidencia entre las tres patas fue el inicio del hecho, el alerta de un vecino porque presuntamente Cruz pretendía robar en una casa, y la transición del mismo, una persecución que duró muchas cuadras y que terminó dentro del terreno de la vivienda de la familia del joven fallecido, donde el cabo de Policía Rodrigo Benvenutto ejecutó el disparo fatal.

El primero en alegar esta mañana fue el fiscal Luciano Rebechi, quien respecto al hecho en relató que Benvenutto entró al lugar persiguiendo a la víctima y esta le apuntó con un arma al grito de “te mato, te mato”. Por esta razón el uniformado sacó su pistola reglamentaria y le pidió que deponga su actitud al joven, que no bajó su revólver y presuntamente se acercó hasta acorralarlo contra la puerta de acceso. Allí el efectivo policial gatilló su arma e hirió mortalmente a Cruz.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal se trató de un caso de “homicidio simple, efectuado con exceso en el cumplimiento del deber”.

El querellante Oscar Ortiz Zamora remarcó que Benvenutto entró a la vivienda sin autorización legal y que por ello el chico le pidió que se retirara. Negó que el damnificado portara un arma, algo que dijo quedará demostrado por los informes que indican que no hay rastros de ADN de Cruz en el arma secuestrada.

Para él no hay atenuantes en esta situación y el hecho fue en realidad un “homicidio simple”, dado que no hay justificación para el accionar del policía.

Por último, la defensora Silvia Brown compartió el relato del fiscal, pero consideró que no existió un exceso, sino que en realidad su cliente actuó al sentirse amenazado por una persona armada que no deponía su actitud violenta y se acercaba a su persona. Consideró que en realidad Benvenutto disparó “en legítima defensa”.

Cabe señalar que tras los alegatos Rodrigo Benvenutto no quiso declarar, aunque tiene la posibilidad de hacerlo en cualquier momento del juicio. Si testificaron otras nueve personas, mayormente uniformados, que participaron de la persecución o las diligencias de rigor tras el hecho fatídico ocurrido el 2 de enero de 2015, el cual 21 días después terminó con la vida de Ramiro Cruz.