Riela y la propuesta salarial: “nos sorprendió de una manera que no esperábamos”

thumb image
19 Agosto, 2016 a las 11:20 hs.

El titular del SITRAJ estuvo en Pico, dijo que las bases rechazan la propuesta del gobierno y pidió un aumento del 14 %.



“Estamos haciendo recorrida por la provincia. Ayer estuvimos en Santa Rosa, hoy en General Pico y mañana vamos a General Acha, llevando la propuesta exigua del Gobierno de La Pampa y donde nos encontramos con un rechazo permanente de cada una de estas asambleas”, comentó Riela a infopico.com respecto al motivo de su visita a la ciudad.

Tras mantener una asamblea con los empleados de los Tribunales piquenses, indicó que “estamos viendo de qué manera vamos a poder llevar tras el cuarto intermedio una contraoferta y una mejora que se tiene que amoldar a un proceso inflacionario que nadie desconoce y un tarifazo de las características que tenemos en la Argentina”.

No ocultó su disconformidad con la propuesta realidad por la provincia de una aumento del 4 % en dos tramos y tres sumas fijas para los empleados estatales. “Nos sorprendió de una manera que no esperábamos y creemos que el Gobierno se ha dado cuenta de ello, porque hay un repudio generalizado, no solamente desde la dirigencia sindical, sino desde las bases”.

“Se juega con una necesidad extrema de los trabajadores, que no les alcanza para cubrir una canasta básica de consumo total que marca el INDEC, que es de 22.000 pesos y tienen sueldos de 9.500”, consideró el referente de los judiciales y sostuvo que “estas sumas fijas son pan para hoy y hambre para mañana. Esperamos que el Gobierno afine la puntería y podamos descomprimir cualquier tipo de conflicto que pueda surgir”.

Anticipó que la idea de los gremios es mantener su posición inicial del “14 %, al menos para acompañar la inflación de los más moderados, que marcan que es del 42 %, pero ya hay consultoras privadas, de oposición también, que marcan por arriba de 45 o 46 %”.

Aclaró Riela que el además del porcentaje de aumento se deberá “ver de qué manera se puede recomponer con otros ítems en el salario y poder armar un combo que sea conveniente para los trabajadores y para el Gobierno de La Pampa, para que no tengamos que salir a anunciar ningún tipo de medida de fuerza”.

Se mostró incrédulo el sindicalista respecto a las explicaciones recibidas de provincia, por un lado el acompañamiento de la inflación y por el otro la baja en las recaudaciones. “Son los argumentos propios de un Gobierno en un momento de crisis, donde el ajuste siempre viene por los trabajadores”, afirmó.

Finalmente contó que seguirán las asambleas de las bases de los diferentes gremios de cara al nuevo encuentro que mantendrán con las autoridades provinciales el próximo lunes.