Política Hidrocarburífera: “Salina Grande I” y “Jagüel de los Machos ” son de interés estratégico para el desarrollo provincial

thumb image
16 Agosto, 2016 a las 21:45 hs.

“Salina Grande I” y “Jagüel de los Machos” serán áreas de interés estratégico para el desarrollo de la Política Hidrocarburífera Provincial, al menos así lo aconsejan los diputados integrantes de la comisión de asuntos agrarios, turismo, industria y obras públicas que emitieron sendos despachos unánimes en ese sentido.  Fue después de haber escuchado al subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, que expuso la conveniencia de aprobar ambas iniciativas del Ejecutivo provincial.

Ante los diputados, en primer lugar, el funcionario explicó la situación actual de “Salina Grande I”. “Cuando se rescindió, se le puso freno a todos los pozos. Por eso, si se aprueba esta ley, tenemos la posibilidad de que se le dé la tenencia a Pampetrol y empezar a operar dentro de 30 días, porque el área está lista”, detalló Tosso.

A continuación, explicó que el crudo que se extrajo de esa zona pertenece a la operadora. El tema, dijo, “es que la operadora tiene deudas con la provincia por inversiones no realizadas. Entonces, lo que hay que valorar es si la provincia puede quedarse con ese crudo, para paliar la deuda”.

También, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto por el cual se declara de interés estratégico a Jagüel de los Machos. “La situación hoy en día tiene que ver con reclamos de Pampetrol respecto de la situación jurídica, porque la empresa se encuentra con un título que no le pone plazos ni condiciones, y la cuestión jurídica no le impide explotarla, pero sí darle inversiones. Es un área que necesita fuertes inversiones, porque son 97 pozos de los cuales 62 están siendo explotados”, completó el subsecretario.

Abandono de pozos hidrocarburíferos         

Por último, se puso en discusión el proyecto de Consiglio y Vendramini, diputados del FrePam, sobre los procedimientos ante pozos abandonados. “La idea es darle una herramienta al Ejecutivo para que las empresas puedan en tiempo y forma cumplir con su obligación, por eso estamos dispuestos a sentarnos y perfeccionar este proyecto”, manifestó el presidente de la banca del FrePam.

Sobre esta iniciativa, Tosso estuvo de acuerdo pero planteó algunas cuestiones que no están contempladas en el proyecto original. El funcionario explicó que “un pozo es un pasivo ambiental desde el momento en que se para”, pero “no necesariamente el tiempo es un factor determinante”. Para eso, advirtió Tosso, “es necesario hacer estudios para determinar si el pozo contamina o no, y esos estudios no están en el proyecto”, explicitó Tosso sobre este proyecto que seguirá en tratamiento.