Interpelación a Tierno: “Hay que tener cuidado con las palabras con las que uno se expresa”

thumb image
13 Agosto, 2016 a las 11:37 hs.

Lo dijo el diputado Robledo, quien se mostró otra vez crítico con el ministro de Seguridad.



Roberto Robledo dialogó con infopico.com en ocasión de concretarse la inauguración del laboratorio de análisis de lácteos en el predio del CERET. El legislador fue el primer del oficialismo en salir a cuestionar al ministro de Seguridad en su momento y este viernes reafirmó sus conceptos.

“El análisis de la interpelación fue positivo, porque le pudo contestar el ministro al arco opositor que compone la Cámara y evacuarle las dudas”, dijo en primer término.

Luego consideró que “cuando se habla de los temas de seguridad, que es una cartera muy importante, hay que tener cuidado con las palabras con las que uno se expresa porque dentro de la fuerza hay distintos niveles de entendimiento y hay mucha gente joven, como los que ingresan, que uno no sabe si a ciencia cierta tienen los estudios necesarios como para saber si esa vocación que ellos quieren desarrollar de protección a la sociedad la tienen instalada o no”.

Esta situación de diferencias entre los agentes señaló que quedó reflejada en el caso del cazador Santiago Garialdi, ya que “un policía disparó y el otro no, o sea que había dos personas que estaban en distintas tensiones físicas y psicológicas. Esta persona es la única que dispara, habiendo tenido una carpeta psicológica con anterioridad”.

“Las personas que está al frente, más en las fuerzas de seguridad, cuando bajan un mensaje tienen que ser prudentes”, insistió y también habló sobre la recomendación de Tierno de disparar a la cabina de las camionetas cazadoras. “Las palabras nos marcan a nosotros, dicen que no es malo lo que entra por la boca sino lo que de ella sale, porque de ella sale lo que nosotros pensamos y está en nuestro corazón, creo que con eso aclaro todo”, disparó el diputado.

“Hay formas de pensar que vos la expresas a través de la palabra y las palabras son creación y por ello influyen sobre las personas, los entornos y las responsabilidades que nosotros tenemos, de acuerdo a las bajadas de línea en algunas personas que no tienen la preparación necesaria calan las palabras de una manera y otras que tiene una situación psicología distinta calan de otra forma”, explicó.
.
Consultado sobre si debe o no el ministro seguir en su cargo, Robledo fue evasivo y recargó la responsabilidad en el gobernador Carlos Verna. “La gente me eligió para acompañar una gestión de gobierno, para plantear temas de interés para la sociedad, en defensa de las instituciones, pero no para meterme en las decisiones que tiene que tomar el Ejecutivo, en este caso con la responsabilidad que le corresponde al gobernador”.

Por otro lado, se refirió también el referente de UOCRA a la causa judicial iniciada por el asesinato del cazador, en la que según su parecer hay “cosas que hay que dilucidar”.

Planteó algunas dudas el legislador nacional sobre la teoría policial del caso. Dudó “si las cadenas que tiraron las tiran realmente los cazadores, porque es irracional que si yo tiro clavos miguelitos pegue la vuelta con la camioneta por el mismo sitio, esas son cosa que la Justicia tiene que investigar” y deseó que haya “una investigación genuina y que si realmente son culpables sean condenados, que no se los salve”.

También analizó la versión del supuesto intercambio de disparos. “Yo fui alumbrador en una época y yo sé por las personas que salía a cazar que de 100 tiros pegaban 98 o 99, para ellos el tirador debe ser excepcional porque si no con cada bala pierden económicamente. Entonces, cuando se produce un tiroteo, realmente la persona que tiene la intención de disparar o intercambiar disparos, con ese nivel de puntería, si le pega a una liebre que tira a reflejo prácticamente, ¿no le va a pegar a una persona o a un patrullero?”, manifestó en relación a la falta de marcas de disparos en el rodado policial.