Tierno fue interpelado: “No era ministro en el momento de aquellas declaraciones”

thumb image
12 Agosto, 2016 a las 00:10 hs.

El funcionario pretendió despegarse del audio donde recomienda disparar a la cabina de las camionetas cazadoras.

Tierno dando explicaciones en la Cámara de Diputados (foto gentileza Plan B Noticias)

“Está actuando la Justicia para determinar si hubo o no miguelitos esparcidos en los caminos, si los policías estaban escondidos en la obscuridad a modo de emboscada. De todos modos de ninguna manera hay una orden para actuar de esa manera a los agentes de Policía. Y yo esa noche no fui porque ya estaban el jefe y subjefe de Policía y también el fiscal”, respondió el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, durante la interpelación a la que fue sometido esta tarde, a una pregunta de la diputada Patricia Testa, referida al asesinato de Santiago Garialdi por la Policía en cercanías de Lonquimay.

La interpelación comenzó con una alocución del ministro en la que reveló que fue “el gobernador Carlos Verna quien determinó un esquema referido a la capacitación y auditoría de la policía, adecuando a la escuela de policía a los códigos internacionales”, revelando que “un funcionario nacional, Matias Lobos, es quien viene regularmente a capacitar en el Instituto Superior de Policía”.

También se refirió a la policía rural diciendo que el objetivo que persiguen es “enmarcar la cacería, tanto furtiva como comercial, en derechos y obligaciones. Se pretende reducir la cacería furtiva con hojas de rutas, terminando con los permisos de caza que otorgan los municipios y readecuar y optimizar el trabajo policial”.

Tierno se encargó de decir varias veces, también, que los familiares de Garialdi, “no quieren que usen esa muerte, que parece que es lo que no les interesa respetar a otros, a los que parece no interesarles la vida”.

“Los familiares de Garialdi repudian la presión que ejercen personas ajenas su dolor”, dijo el ministro.

Inmediatamente después hablaron los diputados que pidieron la interpelación, en primer lugar Patricia Testa que se centró en que “a Garialdi lo asesinó el accionar policial representando el brazo ejecutor del Estado” y remarcó “una familia que todavía está buscando a Garialdi es el ejemplo de la violencia institucional”.

Testa expuso “la violencia institucional, el abuso de quienes nos gobiernan” y remarcó que “usted fue elegido discrecionalmente por el gobernador Verna que por razones no claras y poco razonables lo sigue amparando en sus funciones”.

El diputado Abel Sabarots destacó el “suplicio irreparable” en que quedó la familia de Garialdi, calificó de “imprudente e irresponsable el accionar policial, viciado de violencia y gozando de protección”. Y también que ese asesinato “no es un hecho aislado sino la conclusión de una serie de hechos similares aunque no de esa magnitud”.
Sabarots dijo “hay una persona fallecida, un herido y un abandono de persona, ésa es la responsabilidad política que le atribuyo”.

Ante la consulta de Sabarots sobre si sus ordenes son las mismas que reveló en 2014 usaría ordenando un tiro al aire y el siguiente a la cabina, ante la huida de una camioneta con presuntos furtivos, Tierno respondió que “en el momento de esas declaraciones no era ministro” y en esa postura se plantó por más que en varias oportunidades se le reclamó si mantenía esa línea de pensamiento.

 

Otras respuestas del ministro:

• “Los ejes fundamentales de las políticas de seguridad pasan por un trabajo integrado de todos los organismos del Estado. Es una política pro activa, yendo a buscar los problemas y sus causas. Es la búsqueda del orden social, que es una obligación del Estado y el derecho de las personas”.

• “La capacitación integral del personal policial y sus controles sicológicos permanentes, es un objetivo”.

• “Los rastreos satelitales tienen que ser sobre los móviles policiales y también sobre las camionetas de los cazadores, si alguno se niega a colorase el chip será porque sus actividades no serán adecuadas”.

• “Construir el orden social no es mano dura, el caos no conduce a nada. Con ese discurso incitan a la violencia”.

• “En Río Sauce la policía de La Pampa no actuó, salvo cuando estaba en nuestro territorio y la gente fue a agredir al personal de Vialidad Provincial. Los medios censuraron esas imágenes”.

• “En el caso del cazador de Lonqimay ni ustedes, ni nosotros como Poder Ejecutivo podemos avanzar…y eso es lo que pide la familia, que nos pide que dejemos actuar a la justicia”.

• “Muchas veces el fiscal se enteraba de algunos hechos delictivos por la prensa que había sido anoticiada por un policía que no le había pasado la información a él. El gobernador Carlos Verna fue quien nos pidió que eso cambie, para preservar el derecho a la confidencialidad de los denunciantes y/o víctimas”.

• “Si bien la Policía no tiene que ser advertida por una denuncia para intervenir, en el caso de Lonqimay un vecino llamó a la Policía alertando de tiros y también desde Pellegrini avisaron del accionar de una camioneta”.

• “Las pruebas requeridas por el fiscal son pruebas científicas, las puede recolectar la Policía de La Pampa o Gendarmería por ejemplo. Yo confío en nuestra Policía”.

• “Antes de este episodio, en los siete meses de gestión la policía rural no tiró un solo tiro y no hay un solo policía imputado de delito alguno”.

• “En aquella declaraciones me referí equivocadamente al hoy diputado Espartaco Marín , a quien no conocía y hoy le pido disculpas porque me equivoqué con aquella expresión”.