Interpelación a Tierno: “No nos conformaron sus respuestas”

thumb image
12 Agosto, 2016 a las 00:41 hs.

Lo manifestó la diputada Patricia Testa, una de los legisladores que se manifestó una vez que terminó de declarar el ministro Tierno.

Patricia Testa se mostró disconforme con el testimonio del ministro de Seguridad (foto Plan B)

Esta tarde, una vez que el ministro de Seguridad Juan Caslos Tierno se retiró del reciento de la Cámara de Diputados de la provincia, se escucharon las conclusiones de los representantes de cada bloque. La mayoría de las miradas fueron sumamente críticas en cuanto a la gestión y la personalidad del controvertido funcionario.

 

¿Qué dijeron los presidentes de bloque?

• Espartaco Marin: “Celebro que ante un hecho inédito como ha sido la interpelaciòn a un ministro del gobierno y hemos estado a la altura”.

• Adriana Leher: “Agradezco la transmisión en directo de Canal 3 para que todos los pampeanos tengamos conocimiento de lo que se hace en esta Cámara. Nuestro bloque no comparte valores, ni formas de actuar con lo que evidenció Tierno. Nosotros apostamos a la vida. Evaluar el accionar del ministro debe ser responsabilidad de su partido. De todos modos lo correcto hubiera sido el juicio político a Tierno”.

• Eduardo Tindiglia: “Las respuestas que dio el ministro fueron confusas, dilatorias y evasivas. Demostró que tiene animosidad contra la periodista Cynthia Alcaráz y contra Radio Kermés de la Asociación Civil El Ágora; y también con los adolescentes pobres y tez negra, por eso es que hay 8 denuncias en 7 meses en la Defensoría del Niño y Adolescente, demuestra que utiliza una institución pública para resolver sus enconos personales. En Río Sauce encabezó la represión de los vecinos que allí se manifestaban dejando a uno de ellos con una pierna mutilada. Si los pedidos de informes hubieran prosperado tal vez hubiéramos podido evitar una muerte. Nos quieren inducir a engaño, cuando dicen que esos policías de Lonquimay actuaron unilateralmente y en forma desquiciada. Tierno también tiene un encono personal con los cazadores y eso seguramente tiene que ver con que tiene campos en la zona de caza de El Durazno. La muerte de Garialdi, la mutilación de la pierna de David Díaz, los ataques a niños y jóvenes, son límites que no podemos ignorar”.

• Darío Hernández: “El ministro no organiza, ni controla, ni conduce a la Policía, lo que es su función como Ministro de Seguridad. Eso lo demuestra el jefe de Policía cuando dice que no se cumple su orden del primer tiro al aire y el segundo a la cabina. Tierno nos vino a mentir. No supo respondernos porqué 7 de sus funcionarios renunciaron. A las estadísticas no las conocemos porque pidió no informar sobre los delitos. Va a cumpleaños de 15 y a ver si algún pibe está tomando cerveza en los boliches, pero nada hace ante los delitos y tiroteos. Estábamos acostumbrados a una Policía honesta, de aproximación. Las características de Tierno son la hipocresía, cobardía y falta de vergüenza, por eso pedí que renunciara”.

• Daniel Robledo: “Tengo un pesar porque no vi una autocrítica de parte del ministro. Hay una Policía que está metiendo miedo”.

• Abel Sabarots: “Cuando dijo lo de el primer tiro al aire y el segundo a la cabina, no estaba envuelto en ninguna emoción violenta, sino que ese accionar violento forma parte de su estructura de personalidad que va a seguir. No es bueno para el Estado que un condenado por la justicia, como Tierno, esté al cuidado de la seguridad de todos los pampeanos. El Estado tiene que ser el ejemplo de cumplimiento del derecho y no avasallar los derechos y garantías constitucionales, como ocurre hoy. El ministro nunca tendría que haber asumido. De la muerte de Garialdi son responsables el ministro y quien lo designó y lo puede llegar a proteger”.

• Patricia Testa: “No nos conformaron sus respuestas. Desde lo humano el eslogan será “ni un cazador menos”. La noticia de esa muerte violenta vino a cortar contundentemente el accionar policial que aquella noche preparó una emboscada ideada por el propio ministro. Frente al dolor de esa familia no podemos dejarnos ganar por la indiferencia. No siempre los pueblos se merecen los gobernantes que elijen ni mucho menos los gobernantes son infalibles. Reina la impunidad a Tierno, porque en él confían los que confían en que la mano dura nos garantiza seguridad, pero la violencia solo genera violencia. No tenemos que igualar lo banal con lo terrible” y cerró exhibiendo una foto del frente de la casa de la abuela de Santiago Garialdi con una calcomanía partidaria y diciendo “vinieron a pedirme el voto, pero el día del entierro no vinieron Verna ni Tierno. Esa abuela me pidió que venga a decir que Verna también es responsable”.