“Es una falta de respeto”, dijo Verna ante la ausencia del gobernador mendocino a la reunión convocada por Nación

thumb image
10 Agosto, 2016 a las 22:13 hs.

Finalmente, la reunión entre autoridades de La Pampa y de Mendoza que había convocado la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para “dialogar” acerca de la situación que se plantea por el uso discrecional y abusivo que el Gobierno mendocino hace de las aguas del río Atuel se frustó porque el gobernador Cornejo no asistió y envió a su vice pero sin poder para tomar decisiones.

“Fue frustrante. Dejamos en claro que la ausencia fue una falta de respeto para el subsecretario de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa, quien había convocado a las partes) y para la provincia de La Pampa porque no tuvo ni siquiera la delicadeza de avisar”, señaló el Gobernador Verna, quien asistió acompañado por el fiscal de Estado, el Ministro de Gobierno y el Secretario de Recursos Hídricos entre otras autoridades.

“Cuando el subsecretario planteó la posibilidad de que discutieran los presentes le pregunté a la vicegobernadora si tenía un poder para tomar decisiones o si sólo iba como vicegobernadora. Cuando me contestó que iba solamente como vicegobernadora expliqué que automáticamente la reunión dejó de tener sentido, porque lo único que La Pampa está dispuesta a discutir es la constitución del Comité de Cuenca del Río Atuel, y la creación del Consejo de Gobierno que deben firmar los gobernadores y el ministro del Interior y que después deben ratificar las legislaturas provinciales y el Congreso de la Nación”, amplió el mandatario.

La vicegobernadora reiteró la posición mendocina de exigir obras a los gobiernos Nacional y de La Pampa. En ese sentido, la respuesta del Gobernador fue la misma que expresó a través de una nota: “ una vez constituído el Comité de Cuenca el Consejo de Gobierno le encargará al Comité Técnico Integrado por los técnicos de las provincias, las acciones a desarrollar en la cuenca”.

Verna explicó que, a través de las autoridades provinciales dejó asentado por escrito en la Corte Suprema de Justicia que la convocatoria había sido realizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos a representantes de ambas provincias para tratar la problemática del Atuel y que su presencia en la misma “no implicaba renuncia alguna a los derechos que la Provincia de La Pampa demanda y sostiene en el marco del expediente”.

“Dejamos en claro eso para que Mendoza no lo pudiera usar como un subterfugio ni que dijera que esta reunión implicaba nuevos plazos, ni desistimiento ni paralización de la acción judicial puesto que no estamos dispuestos a esto: queremos que la Corte se expida en el menor tiempo posible”, afirmó el Gobernador.

Finalmente, el mandatario resaltó la buena predisposición de Bereciartúa. “Nos planteó la posibilidad de ofrecer un ámbito de debate entre las provincias, y le dijimos que estamos dispuestos a asistir en tanto Mendoza acepte la creación del Comité de Cuenca, que es lo único que estamos dispuesto a discutir”.