Durango se sumó al pedido para que retornen los vuelos de pasajeros

thumb image
7 Agosto, 2016 a las 12:37 hs.

Presentó una iniciativa parlamentaria solicitando tener vuelos diarios entre Capital Federal y General Pico.



Por medio de una iniciativa parlamentaria de su autoría la Senadora Nacional Norma Durango pidió que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, evalúe la posibilidad de prestar el servicio de vuelos diarios desde la Capital Federal a la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.

Durango explicó que “el proyecto surge a partir de un pedido realizado por las y los legisladores provinciales de La Pampa, mediante el cual nos solicitan nuestra intervención a fin de lograr la restitución de vuelos diarios deAerolíneas Argentinas para el corredor Buenos Aires-General Pico. Este requerimiento se basa en la necesidad de mejorar la conectividad de la región, dando respuesta a las demandas del sector privado pampeano, particularmente a las agencias de turismo y cámaras empresariales e industriales quienes hace tiempo que solicitan mejorar la conectividad, frecuencia y horarios de vuelos hacia la provincia de La Pampa desde la Ciudad de Buenos Aires, tanto a Santa Rosa como hacia el Aeropuerto Internacional de Cargas y Zona Franca de General Pico” dijo.

 

FUNDAMENTOS

La ciudad de General Pico se halla al norte de la Provincia de La Pampa, siendo la cabecera del departamento Maracó (vocablo mapuche, que significa “Aguada de la Liebre”) y abarcando una superficie de 2.555 km². Está situada a 143 metros sobre el nivel del mar, dentro de la pampa húmeda llana y a 140km de la Ciudad Capital.

General Pico se caracteriza por su Parque Industrial que en la actualidad cuenta con fábricas de fundición y maquinarias agrícolas, fabricación de silos, norias elevadoras, extractores sinfín, equipos de aireación, equipos de aspiración de polvillo; fabricación de cinceles, rastras, arados, maquinarias en general, fabricación de bombas manuales, eléctricas, cilindros, válvulas, bombeadores, etc. Estas fábricas se benefician con los servicios de la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional.

La necesidad de unir nuestras ciudades con la Capital Federal a partir de vuelos diarios es una preocupación que ya hemos manifestados los Senadores Lovera, Marino y la suscripta en un proyecto de comunicación presentado en el mes de marzo del corriente donde solicitábamos la restitución de vuelos de los días lunes y viernes en la ruta aérea Capital Federal – Santa Rosa.

Al igual que pasó con el ferrocarril a principios del siglo pasado, hoy contar con vuelos diarios es esencial en la organización del territorio y en la reestructuración de las redes de ciudades, dando protagonismo a las que los tienen y relegando a las que no. Así, las ciudades que quedan al margen del trazado de las rutas aéreas tienen más dificultades para competir.

Para la Diputada Provincial Alicia Mayoral “La normalización de vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia General Pico, durante años reducidos e incluso inexistentes, incrementaría el desarrollo comercial, productivo, industrial, cultural y turístico de la zona. Vale destacar que esta solicitud, refleja un interés ya explicitado por la Municipalidad de General Pico, la cual a lo largo de varias administraciones viene sosteniendo el mismo pedido de frecuencias de vuelos entre la Capital Federal y dicha ciudad, ante las autoridades responsables”.

Reconociendo la importancia que tendría para nuestra Provincia contar con dos destinos de vuelos desde la Capital Federal, dadas las extensas distancias que nos representan, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.